Previsiones

La estabilidad es la tónica en los presupuestos informáticos de las empresas para el 2001, por lo que se mantiene el crecimiento
de dos dígitos.

Publicado el 25 Ene 2001

Otro año más podemos incluir en el resumen de este capítulo dedicado a las previsiones, que el año 2001 va a continuar la tendencia de crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información en España.

Las previsiones de los presupuestos de Tecnologías de la Información para el año 2000 que se han descrito a lo largo de este capítulo nos dice que los presupuestos en Tecnologías de la Información para el año 2001 son un 14 por ciento superiores a priori que los dedicados al año 2000, y nuestra experiencia nos indica que los resultados reales suelen ser posteriormente superiores a los incrementos del presupuesto anual de los usuarios, tal vez por nuevas necesidades que surgen sobre la marcha, tal vez por la propia habilidad de los proveedores para lograr hacer que los usuarios adquieran más productos o servicios.

Cada vez parece estar más claro que tras los afanes compradores de las empresas en 1999 a causa del Efecto 2000 y del euro, no iba a venir después una recesión, como tantas voces se oían clamar. El sector de las Tecnologías de la Información es un sector fuerte que no se basa solamente en tirones espectaculares por causas coyunturales, sino en el enorme peso actual de las Tecnologías de la Información en el contexto empresarial. (incluso con la creación en las corporaciones de los Comités de Gestión de las Tecnologías de la Información). Las TI tienen una vida propia al convertirse en un factor de competitividad empresarial, mediante la utilización de sistemas de mejora en todos los segmentos o departamentos empresariales, desde la producción a las finanzas, pasando ahora por la nueva joya empresarial que es el cuidado y mantenimiento del cliente.
Por supuesto que nada de lo que actualmente se incorpora a los sistemas de gestión empresarial es nuevo. La gestión de la producción, los programas de contabilidad y financieros, la gestión de personal, hace mucho que son objeto de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, lo más reciente son los sistemas gestores en los que todo queda integrado dentro de una solución compatible, como los ERP, los CRM o los PSA (estos últimos para la automatización de los servicios).

Todo ello nos lleva a un crecimiento natural por convencimiento del usuario de que lo que adquiere le resulta, no solamente útil, sino necesario para la rentabilidad y, sobre todo, competitividad de la empresa. No en vano vemos cómo las empresas crean sistemas de ERP, CRM y otros para las pymes, antes impensable.

Y es que Internet, con sus implicaciones de correo electrónico, la famosa Aldea Global, que no sabemos si es solamente un término, pero quecada vez está más cerca de una realidad palpable, hacen que una idea inteligente, desarrollada por una empresa pequeñita de no se sabe dónde, pueda llegar a todas las partes del globo.

Y eso, sencillamente, es negocio. Y si esto proporciona negocio, las Tecnologías de la Información seguirán siendo adquiridas, porque son negocio, porque son rentables.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5