FileNet emprendió un viaje decisivo el pasado año con el lanzamiento de la arquitectura P8. ¿Qué ha supuesto para la compañía y en qué etapa del camino se encuentra?
Cuando entré a formar parte de FileNet, y procedo del competidor Eastman Software -ahora eiStream- donde dirigí la subsidiaria española, FileNet era en mi mente una compañía de gestión de imágenes: vieja, estable y aburrida. Esa era la percepción que queríamos cambiar porque FileNet era mucho más que pura gestión de imágenes, tenía la gestión de contenidos, el workflow, y aunque todo eso estaba presente no se había empaquetado de la forma correcta. En ese momento vimos una oportunidad en Business Process Management (BPM), un mercado que no paraba de ganar en importancia, y se decidió hace dos años desarrollar una plataforma común sobre la que apoyar todos los componentes, incluyendo la suite completa de gestión de contenidos, y a la que ahora añadimos Records Management, un componente clave. De cara al futuro vamos a mantener la plataforma P8, desde luego en mejora continua, y continuaremos añadiendo componentes, como el colaborativo, a medida que el mercado evolucione.
Desde su lanzamiento FileNet ha comercializado 23 suites P8 en EMEA. ¿La demanda de los clientes es integral o específicamente de alguno de sus componentes?
Existen los dos casos. Tenemos un par de clientes que corren la suite completa, obviamente con BPM en el back-end añadiendo la gestión de imágenes y contenidos. Pero en la mayoría de los casos, los clientes implementan dos o tres suites, y también tenemos clientes que sólo tienen Content Management; esto refleja que aunque el objetivo es comercializar la plataforma completa, lo cierto es que cada suite por sí misma es muy competitiva en el mercado.
¿Están las organizaciones concienciadas y preparadas para el cambio que suponen BPM?
Creo que sí. Cada vez existen mas regulaciones, especialmente en el mundo financiero, y toda esa legislación necesita de BPM. Quieran o no, las organizaciones están forzadas a tomar la dirección del BPM y eso abre una oportunidad muy importante para FileNet, no sólo para implementar las regulaciones, sino para implementar sus procesos estratégicos. Sólo para darte una idea estamos trabajando con una gran compañía financiera en Europa diseñando sus procesos con BPM y añadiendo la gestión de contenidos porque necesitaban atacar los procesos a fin de mejorar su usabilidad y orientarlos al servicio optimizando los recursos ya existencia y ampliando las posibilidades de escalar. Ese es sólo un ejemplo y mirando el mercado somos muy fuertes en finanzas y bancos, un sector en el que las compañías ya están implementando BPM porque saben que si no tienen una desventaja competitiva. Otro ámbito clave es el sector público y, en este sentido, el avance depende del país, algunos países son más agresivos respecto al eGoverment y otro menos, pero lo que está claro es que el eGoverment necesita de BPM y ECM.
¿Con qué referencias cuenta FileNet en el sector público?
En Holanda hay varias referencias como la Agencia de Desempleo que está implementando BPM/ECM para prepararse para el avance y que Ministerio de Finanzas, que también está implementando ECM. En Italia también existen grandes instalaciones y en otros países europeos todavía necesitamos trabajar en este espacio. Pero, además de banca, seguros y administración pública, otro sector que de nuevo está avanzando muy rápidamente es el de las telecomunicaciones. Ya existen referencias como Deutsche Teleckom, Amena y Portugal Telekom entre otras y, aunque el sector ha tenido muchos problemas en el pasado, empieza a recuperarse y somos muy optimistas respecto a su potencial.
Hasta hace poco FileNet sólo era reconocida por las soluciones Panagon. ¿Son las organizaciones usuarias de P8 también usuarias de Panagon?
El 72 por ciento de las instalaciones de P8 son clientes ya existentes, de forma que en su mayoría son usuarios de Panagon. Pero tenemos un conector con Panagon y estamos trabajando para que no exista una conexión sino una total integración.
¿Cómo han nacido las nuevas soluciones de gestión de registros y colaboración Records Management y Team Collaboration?
Record Management es un desarrollo propio, dudamos mucho si era adecuado hacer una adquisición o crearlo internamente; pero después de mirar en el mercado no encontramos ninguna compañía que tuviera un producto de tercer generación, de forma que optamos por desarrollarlo íntegramente y estará disponible en el mercado en el segundo trimestre. Respecto a Team Collaboration las dos posibilidades todavía están abiertas, porque únicamente hemos diseñado el framework y aún podemos hacer una adquisición o desarrollarlo.
¿Entonces FileNet volverá a salir de compras?
Por el momento estamos analizando el mercado. FileNet tiene una historia de adquisiciones tecnológicas; se hizo con el gestor de contenidos web de eGrail en el 2002 y con la tecnología Shana de la compañía Aurora en 2003, que ha dado nacimiento a las soluciones eForms y Forum Manager. Ahora, de nuevo estamos escaneando el mercado no específicamente a la búsqueda de soluciones de colaboración sino para añadir más suites a la plataforma.
FileNet se ha marcado la meta de que el 70 por ciento de sus ingresos procedan de los partners. ¿Qué porcentaje aportaron de los 364 millones de dólares que FileNet facturó a nivel global el pasado ejercicio?
No dispongo de ese dato, pero en EMEA hablamos del 63 por ciento del negocio, y la razón por la que no alcanzamos la meta marcado fue porque a finales de año cerramos dos importantes contratos en los que el clientes querían tratar directamente con FileNet, ya que son grandes organizaciones cuyo departamento de TI es incluso más grande que el propio integrador de sistemas.
¿Se contempla algún cambio en esa política de partners?
Tenemos partners globales -Accenture, Cap Gemini Ernst luego están los grandes partners europeos, que son Getronics y Atos Origin; y luego están los partners locales, que se focalizan en industrias específicas. En la actualidad y en adición a lo que tenemos, buscamos partners especializados en mercados verticales como por ejemplo McLaren en Reino Unido.