Indra ya tiene a punto el sistema el Sistema Integrado de Recursos Electorales (SIRE) para atender el recuento provisional de las elecciones municipales del 25 de mayo, después de resultar adjudicatario del concurso público correspondiente. El importe del contrato asciende a ocho millones de euros y supone la aplicación de una metodología y las correspondientes soluciones tecnológicas de desarrollo propio que garantiza la máxima fiabilidad, seguridad y rapidez en el proceso de escrutinio y difusión de los resultados preliminares.
Como en anteriores ocasiones (Indra lleva prestando este servicio desde 1978), son sistemas HP 9000 sobre Unix los que garantizan la primera fase del proceso que consiste en la recepción, grabación y verificación de los datos generados por las distintas mesas electorales repartidas por toda la geografía española. En total son 52 los sistemas de este tipo repartidos por otros tantos Centros de Recogida de Información (CRI). Estos centros envían su información a los sistemas centrales en Madrid, a través de líneas Frame Relay de Telefónica que conectan con tres routers de Cisco con una banda de 2 Mb cada uno. Las líneas entre el centro de control y escrutinio de Madrid y los 52 CRIs estás aisladas para evitar intrusiones. Es en este centro donde se procede al recuento y el escrutinio final y de ahí a la difusión de los datos vía Internet, y a través de una intranet segura, a los sistemas instalados en el Palacio de Congresos de Madrid para los medios de comunicación. Además, existen 180 puestos en remoto par las delegaciones de gobierno, responsables de elecciones, candidaturas, partidos políticos, entre otros. Para la difusión, en formato html, se utilizan sistemas de Sun Microsystems en concreto siete servidores de páginas.
Desde el punto de vista de la seguridad, todos los sistemas están duplicados físicamente y se cuenta con sistemas de cortafuegos y precortafuegos así como sistemas contra contingencias.
Entre las novedades de estas elecciones se introduce la difusión de los resultados mediante mensajes SMS (404 de Movistar, 2424 de Amena y 141 de Vodafone). También se facilitarán a los medios de comunicación vía correo electrónico los datos sobre resultados a medida que se vayan produciendo a lo largo de la noche electoral.
Como ocurriera en los comicios anteriores, los datos se conocerán por Internet en tiempo real y se ha incrementado la infraestructura (dos líneas de datos de 17 Mb) habilitada para ello con el fin de prever el aumento de demanda que ya fue en aquel año de tres millones de accesos en tres horas con un pico de 980.000 accesos concurrentes. Este año se espera que se duplique esa cifra.
El SIRE está ya preparado para el recuento de las municipales
Indra será la firma que atienda el recuento de las elecciones municipales del 25 de mayo, para lo cual ha diseñado SIRE.
Publicado el 29 May 2003
Temas
Canales