“Desempeñamos un papel clave en la modernización de este país”

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal.

Publicado el 21 Abr 2004

¿Cómo cree que va a afectar el cambio político al desarrollo de la Sociedad de la Información?

En estos momentos nosotros, como el resto del sector, lo único que podemos hacer es una lectura detallada de lo que ha sido todo el programa del partido socialista y las manifestaciones públicas de sus líderes en relación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Me hago eco de la propia valoración de Sedisi de cuáles son las carencias del sector y del país en cuanto a TIC. Si nos fijamos en el programa electoral y el foco que el nuevo presidente de gobierno ha puesto en materia de tecnología, convergencia y Sociedad de la Información, creo que podemos esperar un impulso y sin duda un foco real en esas iniciativas.

En cualquier caso, el diagnóstico está hecho y ahora hay que concretar la ejecución y poner en marcha el liderazgo tanto desde el punto de vista político como de gestión para que los objetivos se hagan realidad. Y ahí tenemos todos un papel que jugar, el gobierno, las empresas del sector, y sobre todo la sociedad en cuanto a su receptividad.

¿Se va a mantener el compromiso de IBM en ese sentido?

Totalmente. Al final, el comportamiento del sector está ligado al de la economía, y la española está en un momento bueno. Los indicadores económicos son sanos, aunque hay que contar con el cambio en el gobierno y con el posible impacto psico-social del 11 de marzo en algunos sectores o inversiones.

¿Han mantenido ya alguna reunión con los representantes del gobierno entrante?

No. En el momento que tomen posesión los nuevos cargos, iremos retomando la relación tradicional que hemos mantenido con el gobierno y la Administración.

Nos corresponde tener una relación fluida con todos. En cualquier caso, el cambio en la Administración central hay que desdramatizarlo y ponerlo en su justa medida.

¿Qué puntuación le daría al gobierno saliente?

Me remito a lo que ha sido la voz del sector a través de Sedisi a lo largo de estos años. Se han acometido proyecto importantes e interesantes para el país, pero yo creo que hay un estadio de ejecución de todos esos planteamientos y políticas que ha quedado un poco a medias.

¿Cómo contribuye hoy IBM al desarrollo de la Sociedad de la Información?

Llevamos 77 años en España y a lo largo de ese tiempo hemos desempeñado un papel clave en el desarrollo de la Sociedad de la Información y en la implantación de las nuevas tecnologías en este país.

El primer ordenador que se instaló en España fue un IBM en Telefónica. Esta compañía y sus técnicos han formado a la primera generación de informáticos en este país. Que duda cabe que el sector se ha ido abriendo y nuestra posición relativa se ha ido rebajando. Pero jugamos un papel fundamental en aspectos claves de modernización en este país. Así, el sector financiero se apoya casi en su totalidad en nuestras infraestructuras tecnológicas. La Agencia Tributaria nos tiene como socio y es un claro referente en cuanto a la inversión de la Administración en TI.
En qué se diferencia el modelo ebusiness on demand de IBM respecto al del resto de suministradores?

Nosotros más que ebusiness on demand estamos haciendo énfasis en on demand, incluso por el desgaste del concepto ebusiness. Apostamos por on demand. Es la forma en que nosotros describimos el modelo de gestión que están intentando adoptar las empresas que buscan ser líderes en el siglo XXI.

En IBM el concepto parte de una transformación de la forma de gestionar el negocio e incluyo parte de una revisión y replanteamiento de los procesos de negocio. Creemos que en el punto de intersección entre el conocimiento del negocio que aportan los grupos de consultoría y la tecnología hay un cambio de innovación y de transformación que es lo que realmente hay detrás del concepto on demand.

Teniendo en cuenta esa reflexión, creo que IBM es en estos momentos es la única compañía dentro del sector que garantiza la posibilidad de establecer un nivel de discurso y diálogo con los clientes y analizar cómo ese cruce entre tecnología y negocio permite hoy innovar y hacer las cosas de forma distinta.

Todo eso se apoya en tecnología, y aquí apostamos por estandares abiertos, continuidad operativa, invertimos en la informática autónoma, para que nuestra propia infraestructura tenga capacidad de autorespaldarse, autoconfigurarse, autosanarse, etc. Porque otra evidencia es que si el coste de lo que son los elementos de la infraestructura ha bajado, el coste de gestión se ha incrementado exponencialmente.

Pero al final, nuestro enfoque es de modelo de negocio mientras el de los demás es más tecnológico.

El outsourcing se está imponiendo, pero ¿falta mucho para que el BTO sea una realidad?

Las buenas noticias de los contratos de outsourcing de los últimos años indican que el mercado ha empezado a estar maduro y empieza a tomar en consideración este tipo de aproximación a los problemas de negocio. Pero hasta ahora en muchos casos, no en todos, una decisión de outsourcing era motivada por el ahorro de costes. Pero se está avanzando muy deprisa hacia el concepto de Business Transformation Outsourcing (BTO), y esperamos este año tener grandes contratos de este tipo formalizados con empresas muy importantes de este país. Tanto outsourcing como BTO son contratos que requieren de una gran confianza, y creemos que tenemos un posicionamiento excepcional para avanzar en esa vía, que es de crecimiento y estratégica para nosotros

¿Qué puede decir respecto a las demandas de SCO en relación con Linux?

En mis prioridades no está el litigio con SCO.

¿Qué tal sienta ser el segundo en el ranking español de TIC?

Como siempre, mantenemos unos sistemas de medida internos que son consistentes en el tiempo y que nos permiten hacer análisis exhaustivos de nuestra posición en el mercado y de nuestra evolución en él. Te puedo asegurar que tengo el absoluto convencimiento de que somos el primer proveedor de TI en este país, y el líder en servidores por facturación; no te hablo ya de servicios, donde no tenemos rival.

Hay otras formas de hacer los cálculos y yo las respeto.
¿Cuál es la aproximación de un gigante como IBM a la pyme de nuestro país?

Lo que estamos haciendo desde hace tiempo con muy buen resultado es aproximarnos a través de 3.000 colaboradores comerciales y partners, y realizando soluciones, que denominamos Express, adaptadas a ese mercado. Estamos logrando un buen avance en el mundo de las pymes. Nuestra red de partners y colaboradores es clave, pero lo importante es ayudar a la pyme a transformar sus procesos de negocio para sacarle partido a la tecnología y eso solo lo pueden hacer los integradores locales que están cerca del cliente y le pueden ayudar a hacer esa transformación. La tecnología en sí misma ni da competitividad ni da ventaja competitiva.

¿Será este el año el de la recuperación?

El año pasado el sector ha crecido, aunque marginalmente. Por tanto, se impone la prudencia.

Nosotros empezamos y mantenemos una visión de 2004 en línea con lo que están planteando la mayoría de los analistas del sector. Con un crecimiento positivo del sector en una tasas mejores que las del 2003. No hemos visto en estos momentos ningún factor de retraso, aunque un cambio de gobierno siempre genera un parón que puede generar seis meses de retraso respecto al ritmo previsto. Es bueno que, entre todos, volvamos a la normalidad.

¿Qué veremos de IBM a lo largo de los próximos meses?

Seguiremos consolidando el concepto de on demand y materializándolo con referencias y contratos de pago por uso o en función de la demanda. También seguiremos poniendo mucho foco en lo relacionado con la innovación y en proyectos e iniciativas en la convergencia entre tecnología y negocio.

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Redacción Computing

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