El gigante norteamericano EDS ha decidido comprar la compañía alemana de TI Systematics, por una cantidad próxima a 106.000 millones de pesetas (635 millones de euros). Una cifra idéntica a la de la facturación de Systematics en el año 2000. La operación, que se contempla como una de las de mayor envergadura de la firma en Europa y que está pendiente de aprobación por parte del Grupo de Trabajo sobre Fusiones de la Comisión Europea, supone el pago en cash de 480 millones de euros (80.100 millones de pesetas) y acciones de EDS por valor de los 155 millones de euros restantes (alrededor de 25.800 millones de pesetas), además del traspaso a EDS de una plantilla formada por 2.700 empleados, 800 de los cuales trabajarán en países europeos distintos a Alemania. En nuestro país, la compañía cuenta con alrededor de 60 empleados.
Además de la compra, en vías de cerrarse, del 70 por ciento del capital, la norteamericana intentará hacerse con todo o parte del 30 por ciento de
los títulos que hasta ahora están en manos de accionistas minoritarios (Bolsa) por una cantidad aproximada de 175 millones de euros (29.200 millones de pesetas), lo que supone un valor de 34 euros por acción.
En total, EDS intentará hacerse, como mínimo, con el 75 por ciento del capital de la empresa germana como exige la normativa establecida por la Unión Europea, aunque está dispuesta a comprar el 100 por cien.
Actualmente, Systematics es una firma muy reconocida por su experiencia en CRM (gestión de relaciones con el cliente), ERP, digital value chain e integración de sistemas.
Se prevé que la adquisición pueda cerrarse antes de que se inicie el segundo semestre de 2001, lo que significa que no habrá repercusión sobre los beneficios de 2001.