Telefónica Soluciones se ha impuesto en dos de los proyectos de almacenamiento más jugosos del pasado verano y, en los dos casos, ha conseguido superar la propuesta tecnológica de Hewlett-Packard. La entidad pública estatal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha sido el promotor de los dos proyectos tecnológicos en cuestión, que afectaban a los centros de replicación del aeropuerto de Barajas (Madrid) y al de sus servicios centrales. En total, prácticamente un montante de seis millones de euros.
Paralelamente, AENA también descartó a HP para el proyecto del centro de replicación de datos del aeropuerto del Prat (Barcelona), en donde T-Systems se adjudico el concurso que rozaba el techo presupuestario de dos millones de euros.
En los tres casos, el grueso de la tecnología empleada en los diferentes CPDs corre a cargo, curiosamente, de HP, si bien no se ha recurrido a su división de servicios para los proyectos pendientes.
El proyecto que afecta de pleno a los servicios centrales, dotado con una inversión de 2,93 millones de euros, persigue la creación de un centro de replicación de datos, para lo que habrá de incorporar una nueva cabina de almacenamiento, un switch y una librería de cintas para copias de seguridad, junto a todo el software necesario para poder ejecutar las replicaciones entre el actual sistema y el nuevo.
Los servicios centrales cuentan en la actualidad con una red SAN basada en una máquina HP XP-1024, con 152 discos de 73 GB y 48 discos de 146 GB, lo que da lugar a una capacidad bruta de 18 TB, que se combina con la librería de cintas HP ESL9322 S2. A ello es preciso sumar el software que también aporta la propia HP (Business Copy XP, buena parte de la plataforma StorageWorks y de OpenView), así como sus elementos de conectividad (HP StorageWorks CoreSwitch).
Entre el nuevo equipamiento a incorporar a las TI de los servicios centrales de AENA, destaca una cabina de almacenamiento HP-12000 con 31 grupos de arrays de discos (de cuatro discos) de 146GB, así como una ampliación de las soluciones de software asociadas, también de HP. Otros elementos nuevos vendrán de la mano de un switch de fibra con 128 puertos a 2 Gbps, un servidor auxiliar Intel Xeon de cómo mínimo 3 GHz, dos librerías de almacenamiento y la posibilidad de establecer varios cluster, tanto en HP-UX como en Windows.
En cuanto a la interconexión entre los centros, ésta se realizará vía Fibre Channel con un ancho de banda de 1 Gbps y tecnología WDM.
El otro proyecto en el que Telefónica Soluciones y HP rivalizaban, finalmente adjudicado por unos tres millones de euros a la primera, afectaba al aeropuerto de Barajas, con requerimientos muy similares al de los servicios centrales, dominio de tecnología HP incluido.
Por otro lado y a diferencia de los dos anteriores, en el caso del centro de replicación de datos del aeropuerto de Barcelona, la empresa adjudicataria ha sido T-Systems, por un total de 1,96 millones de euros, oferta ligeramente más económica que la propuesta por HP.