Elegir servidor de aplicaciones, una decisión crítica

Gregorio González, directivo de iPlanet E-Commerce Solutions, destaca los servidores de aplicaciones como piezas estratégicas en el puzzle de las Tecnologías de la Información.

Publicado el 21 Dic 2000

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Un servidor de aplicación es un elemento crítico en los procesos de negocio basados en el flujo de información. Si el servidor de aplicación no puede suministrar con total seguridad un dato o aplicación a cualquier usuario, ya sea interno o externo, se convierte en un impedimento para lograr el éxito, en vez de ser una ventaja competitiva.

Los requisitos de un servidor de aplicación se pueden dividir en tres categorías generales funcionalidad, implementación y negocio.

En cuanto a la funcionalidad, los servidores de aplicación actúan esencialmente como motores de integración, es importante que sean capaces de soportar la gama completa de recursos que la empresa desea desplegar. En la parte back end, entre estas fuentes se pueden incluir sistemas CICS mainframe, aplicaciones con hooks COM o con el estándar de mercado CORBA, software ERP propietario, y cualquier transacción o middleware basado en mensajería que ya se encuentre en uso en la empresa. Para muchas empresas que ya han comenzado la transición hacia arquitecturas informáticas basadas en la web, el servidor de aplicación debe ser capaz de incorporar el despliegue de tecnología Java, como es el caso de Enterprise JavaBeans (EJB) y/o Java Server Pages (JSP).

Para suministrar con efectividad todos y cada uno de estos contenidos a los usuarios finales, el servidor de aplicación debería poder clasificar y acomodar los diferentes tipos de clientes que tendrá que soportar. Esta es la razón por la que la implementación de un servidor Java puro 100% es preferible pues contribuye a asegurar que la aplicación funcionará adecuadamente y con consistencia en Java Virtual Machines (JVMs), ejecutándose en diferentes plataformas.

El soporte XML también se ha convertido en una consideración clave ya que ha ganado rápidamente apoyo como un estándar para compartir modelos de datos entre las diferentes aplicaciones de las empresas. Así, XML puede actuar como fuente y como cliente para el servidor de aplicación. En algunos casos, el modelo XML puede resultar adecuado como un interfaz de integración de aplicaciones para múltiples aplicaciones dentro de la misma empresa.

El rendimiento es siempre un factor importante. En el caso de procesos basados en la web libremente disponibles, el número de usuarios simultáneos puede ser mayor en varios órdenes de magnitud que la típica aplicación empresarial. La escalabilidad es, por tanto, una obligación.

La mayor parte de la escalabilidad y el rendimiento de un servidor de aplicación se basan en la elegancia y efectividad de sus procesos internos, imposibles de evaluar sobre el papel. Por eso es importante probar en situación extrema un servidor de aplicación en un entorno de prueba con una carga intensiva.

Otro factor importante a considerar para asegurar la fiabilidad y proporcionar una experiencia positiva para el usuario de aplicaciones web es el estado de los procesos. Mediante la preservación o el mantenimiento de este estado, un servidor de aplicación retiene todo lo que ocurre en un usuario determinado que ejecuta una transacción determinada en un momento dado.

La seguridad es obviamente otra preocupación clave para las aplicaciones que utilizan redes de trabajo compartidas.
En ocasiones no importa lo bien que funcione un servidor de aplicación, ya que no será muy beneficioso para la empresa si le lleva meses adaptarse a nuevas aplicaciones y ejecutarlas, o si tiene problemas para realizar modificaciones en una aplicación una vez en funcionamiento. Después de todo, el actual entorno empresarial digital es altamente competitivo, y es muy importante ser el primero en llegar al mercado.

Además, un servidor de aplicación debería proporcionar un entorno de desarrollo muy fácil de asimilar. Las herramientas intuitivas del tipo seleccionar y arrastrar son esenciales para eliminar las potenciales dificultades de aprendizaje para los profesionales de TI. Así que es fundamental para las tecnologías de desarrollo que el equipo de TI esté habituado a utilizar la librería, lo que incluye Java, C++, lenguajes basados en scripting, y/o XML.

También ayuda si hay una gran variedad de objetos listos para su uso.

Finalmente, lo que buscan muchos departamentos de TI es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que incluye potentes controles y editores de código, herramientas de depuración remota, y otras facilidades de administración del código. Sin embargo, estas preferencias varían ampliamente dependiendo de la cultura del departamento de TI y las capacidades de los profesionales de ese departamento. El comprador debería buscar algo que encaje bien con la particular personalidad del equipo de desarrollo.

Una vez que una aplicación particular está implementada y opera en el servidor de aplicación, es esencial poder visualizar su rendimiento y localizar instantáneamente cualquier problema en particular de componentes o de los procesos. Esta es la razón por la que los posibles compradores deberían examinar muy de cerca las funciones de accesos basadas en eventos y la generación de informes en el servidor de aplicación.

Tener un servidor de aplicación en el cual únicamente funciona mal una cosa durante los primeros días -pero sin que uno se de cuenta de ello- es mucho peor que tener un servidor en el que varias cosas funcionan mal pero se puede arreglar rápidamente

En grandes entornos, puede ser necesario considerar con qué éxito se integran las facilidades de administración con los sistemas de terceros y las soluciones de gestión de aplicación ya en uso en la empresa, ya que los procesos de resolución de problemas pueden resultar muy complejos y ocasionar tiempos de actuación más lentos, así como unos costes totales de propiedad más altos.

La capacidad de ajustar el sistema no sólo es importante para fijar los problemas, también lo es para responder a los actuales entornos superdinámicos de tecnología y de negocio. Por eso, debería ser relativamente sencillo ajustar la manera en que se ejecuta cualquier aplicación o un servidor de aplicación, especialmente cuando se trata de añadir, borrar o modificar objetos. De otra manera, tal aplicación se convertirá rápidamente en otro simple sistema heredado. A este respecto, puede ser de mucha ayuda comprobarlo con un cliente de referencia con mucho tiempo de experiencia.
Naturalmente, todas estas capacidades y características tienen un precio. El mercado de los servidores de aplicación está madurando, así que los precios varían ampliamente en términos de servidores, clientes, plataformas adicionales, módulos de ampliación, y el servicio de apoyo incluido. Algunos vendedores ofrecen modelos de precios basados en el uso completo, en lugar del número específico de CPUs. La idoneidad de esta variedad de modelos varía ampliamente, dependiendo de cómo se despliegue el servidor de aplicación.

Los servicios deben despertar un interés especial en los compradores de un servidor de aplicación. Debido a que en ocasiones existe una gran presión desde las unidades de negocio para conseguir la instalación y funcionamiento de aplicaciones específicas, y debido a que esos objetivos pueden estar más allá de la capacidad actual del departamento de TI a menudo es apropiado acudir a una pequeña ayuda externa durante un corto periodo de tiempo.

En un sector que se mueve tan rápido, la consistencia y la fiabilidad son también de gran valor a la hora de seleccionar un vendedor de servidor de aplicación. Muchos usuarios se han llevado impresiones muy negativas por las adquisiciones y fusiones de vendedores de software, ya que se dejan de desarrollar algunos productos y/o pierden apoyo. Como ningún vendedor puede asegurar que su empresa no será objeto de compra o de fusión, un vistazo rápido a las relaciones del comprador con los inversores puede proporcionar alguna pista de cuál podría ser la dirección estratégica de la compañía.

Para intentar valorar al suministrador del servidor de aplicación, también ayuda pasar bastante tiempo navegando por su página web. Mire quiénes son sus colaboradores, cómo han tramitado la actualización de los precios y la migración, y con qué rapidez han sido capaces de responder al nacimiento de nuevos estándares y nuevas tecnologías. El contenido de los boletines de asistencia técnica de la compañía es a menudo muy revelador. Si el área de desarrolladores del sitio no está abierta al público, solicite al menos acceso temporal antes de comprar. De esa manera puede ver cómo gestiona la compañía los virus y los parches. Cuanto más detallados y accesibles sean, mejor. Puede que también desee profundizar en más detalles técnicos sobre qué características soportan las diferentes plataformas.

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Redacción Computing

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