El Instituto de Estudios Turísticos (IET), integrado en el Ministerio de Economía, es el órgano de la Administración responsable de la investigación de aquellos factores que inciden sobre el turismo, así como de la elaboración, recopilación y valoración de las estadísticas y datos relacionados con este sector.
Este trabajo de investigación desarrollado por el IET se centra en los aspectos económicos y sociodemográficos del turismo. La información utilizada y generada en las tres operaciones estadísticas llevadas a cabo por este organismo -Frontur, Familitur y Egatur- tiene, además de una cobertura nacional, una orientación macroeconómica con el fin de abordar el análisis y la cuantificación de los impactos económicos del turismo desde una perspectiva general, que abarca el estudio de los distintos ámbitos o sectores de actividad económica (tales como el conjunto de los hoteles, la restauración, etc.), o las grandes áreas territoriales (como es el caso de las Comunidades Autónomas).
La necesidad de tratar grandes volúmenes de datos llevó al IET, en 1991, a crear un almacén de datos para el análisis y difusión de la información estadística del turismo en España. Datatur, nombre de esta herramienta, se constituye como un banco de datos estadístico creado, como afirma Jorge Rubio, subdirector del instituto, mediante la utilización de técnicas de inteligencia empresarial o de negocio. La consultora BG&S fue la empresa seleccionada para desarrollar el sistema.
El desarrollo de este autoservicio de información o centro de proceso de datos interactivo accesible desde Internet, integra datos estadísticos y documentales con diferentes objetivos conservar y mantener al día los datos estadísticos, complementados con las correspondientes informaciones documentales para su uso correcto; cubrir las demandas externas de información coyuntural turística; alimentar de forma automática las publicaciones e informes periódicos que elabora el IET; permitir el acceso a la información, su tabulación, representación gráfica y navegación por los datos, así como su posterior tratamiento mediante herramientas de análisis final, y definir y desarrollar los procesos de carga de información en el sistema de tal manera que queden integrados en los actuales procedimientos de generación de datos estadísticos del IET.
Hasta la implantación de Datatur, este organismo disponía de un enorme volumen de información procedente básicamente de sus estadísticas de ámbito nacional -Frontur, Familitur y Egatur-, así como de la reelaboración de fuentes secundarias procedentes de otros entornos administrativos. Sin embargo, como explica Rubio, todos esos datos se encontraban dispersos por la organización en formato digital, texto, gráficos e imágenes, con lo que era imprescindible crear una plataforma común capaz de concentrar toda la información. Además cualquier tabla de datos requería la intervención de un especialista, de tal manera que todas las tabulaciones se hacían a medida. Con Datatur, los usuarios son totalmente autónomos y pueden realizar sus análisis al instante; estudios que antes se alargaban días, ahora se realizan sobre la marcha.
Frontur mide la entrada de turistas a nuestro país por los diferentes medios de acceso, ya sea carretera, espacio aéreo, ferrocarril o transporte marítimo y maneja registros administrativos de una gran cantidad de fuentes como Aena, Renfe o la Dirección General de Tráfico, entre otras. Familitur, por su parte, cuantifica y clasifica el número de turistas españoles a través de los datos de una encuesta que se realiza trimestralmente a 10.000 hogares del país. Por último, Egatur estima la balanza de pagos del sector turístico.
El diseño de Dataur comenzó hace dos años con el estudio de herramientas de mercado para el análisis de información multidimensional, aunque finalmente los gestores del IET se decidieron por crear un sistema de desarrollo propio teníamos dudas razonables sobre la falta de experiencias similares desarrolladas por grandes institutos de estadística con metodologías dimensionales para el tratamiento de datos estadísticos y también acerca de cómo reproducir nuestras estadísticas en un entorno de análisis multidimensional. Por estas razones nos decidimos por abordar el proyecto de forma interna y la colaboración de un socio tecnológico, como es el caso de BG, comenta Rubio.
A lo largo del 2000, se desarrolló el modelado de los datos, es decir la fase de extracción, elaboración y carga del data warehouse. Durante este año, los trabajos se han centrado en el diseño de un sistema de indicadores para el análisis del sector turístico, con la generación de un cuadro de mando para el estudio geoespacial de la información a través de un sistema de información geográfico (GIS). A partir de aquí, el IET seguirá desarrollando nuevos modelos de datos, en función de sus necesidades.
El ámbito tecnológico sobre el que se ha desarrollado Datatur gira alrededor del entorno de desarrollo Microsoft Data Warehousing Framework sobre la base de datos SQL Server 2000 y los servicios OLAP y de data mining proporcionados por la propia herramienta.