Alcatel retornará a beneficios operativos en 2002

Pese a la crisis en la industria de las telecomunicaciones, la demanda sigue siendo fuerte, según el CEO de Alcatel, Tchuruk, que ha asegurado que al cierre de 2002 la compañía habrá logrado situar su deuda por debajo de los 3.000 millones de euros.

Publicado el 12 Dic 2001

El fabricante francés de equipamiento de telecomunicaciones Alcatel espera volver a conseguir beneficios operativos en el ejercicio 2002, incluso en el caso de que la facturación cayera hasta un 20 por ciento, de acuerdo con unas declaraciones de Serge Tchuruk, CEO de la firma. El directivo también ha asegurado que al cierre de 2002 la compañía habrá logrado situar su deuda por debajo de los 3.000 millones de euros (alrededor de medio billón de pesetas).

En el tercer trimestre de 2001, Alcatel ha acumulado unas pérdidas operativas de 215 millones de euros (35.900 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 16,2 por ciento respecto de los 185 millones de euros (30.800 millones de pesetas) que los analistas habían anticipado como cifra de pérdidas para la compañía. El directivo ha señalado que para alcanzar el nivel de equilibrio en el segundo trimestre de 2002 bastaría con vender al menos 5.000 millones de euros (835.000 millones de pesetas), y tras haber afrontado un recorte de los costes fijos del 20 por ciento en 2001.

Tchuruk argumentó que aunque la industria de las telecomunicaciones se halla inmersa en una profunda crisis, que supondrá la aparición de un nuevo escenario para el sector, la demanda sigue siendo fuerte. En este sentido, fuentes de la firma han asegurado que en 2001 han incrementado la cuota de mercado, aunque se ha vendido algo menos que en 2000. De cara al futuro, los responsables de la empresa pretenden abordar el mercado a través de un amplio catálogo de productos, que ante todo aporte al cliente valor añadido y presencia global.

Según cifras aportadas por Lehman Brothers, la base de proveedores de servicios destinarán en global a la compra de equipos alrededor de 80.000 millones de dólares (14,8 billones de pesetas) en 2002, lo que supondrá una caída de 18,75 por ciento en relación a la cantidad que se espera se alcance al acabar el presente año (17,5 billones de pesetas). De entre las operadoras estadounidenses que mayor gasto realizarán se cuentan AT&T, BellSouth, Qwest, SBC, Verizon, Sprint o WorldCom. Las europeas que más gastarán serán, por su parte, BT, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia o Telefónica.

Por otra parte, el suministrador de equipamiento está buscando socios que le ayuden a soportar su negocio de terminales móviles, según ha señalado un responsable de la empresa, que espera que, pese al dominio de Nokia en este mercado, sea posible afrontar un crecimiento en el futuro. Finalmente indicar que en estos momentos, Alcatel cuenta con Fujitsu Japan como socio en el ámbito del móvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4