Grupo Templa: plegar la tecnología a la estrategia de negocio

Tras remodelar su red WAN a través de los servicios de Easynet, Tompla Industria Internacional del Sobre ha puesto en marcha un nuevo plan de sistemas que contempla la evolución de la arquitectura de servidores hacia un entorno HP/UX.

Publicado el 18 Feb 2005

La empresa española Tompla Industria Internacional del Sobre es actualmente el mayor fabricante europeo de sobres, con una producción anual de 15 millones de unidades. Además de contar con tres plantas de fabricación en España, Francia y Reino Unido, la compañía tiene presencia comercial a través de filiales y representaciones en los diferentes países de la Unión Europea. Actualmente emplea a cerca de 2.500 personas y su volumen de negocio en 2003 superó los 110 millones de euros.

Hace cinco años, la empresa empezó a diseñar su futuro en Tecnologías de la Información y Comunicación. El importante crecimiento sostenido de las cifras económicas, la necesidad de propiciar una nueva dinámica en sus procesos y actividades de negocio, y las demandas de los clientes por un mejor servicio fueron los principales factores que impulsaron a Tompla a dar un giro importante en su estrategia de sistemas. Como afirma Pablo de las Heras, responsable de Explotación, “la mayor competitividad de los mercados, la continua expansión internacional de la compañía, el aumento de los recursos en todos los sentidos y los objetivos de alcanzar mayores cotas de productividad y de servicio al cliente, llevaron a la dirección de la compañía a contemplar la tecnología como la herramienta necesaria de soporte para lograr los índices de calidad perseguidos”.
A partir de ese momento, las nuevas ideas puestas en la mesa generaron una nueva arquitectura de redes LAN/WAN, un cambio significativo en la infraestructura de sistemas actualmente en fase de implantación y la contratación de un nuevo sistema de gestión empresarial basado en SAP, que se encuentra en pleno desarrollo y que dejará finalmente todos los procesos de trabajo bajo este entorno.

Todo ello dentro de una política de sistemas que emana en la sede central de la compañía ubicada en Alcalá de Henares (Madrid) y que se expande a las diferentes filiales europeas del grupo. “Todos los proyectos informáticos se diseñan en Alcalá de Henares bajo un modelo de desarrollo propio y se implantan posteriormente en nuestras delegaciones comerciales y plantas de fabricación. Creemos que con ello aseguramos la consecución de nuestros objetivos de centralización de datos, de consolidación y también de comunicación entre los diferentes puntos de nuestra red corporativa”, asegura De las Heras.
Además de la evolución de la red y la implantación del nuevo ERP como proyectos más importantes, la empresa ha puesto en marcha nuevas soluciones de intranet, de almacén y de control de la producción en planta y ya está pensando en los caminos para abrir la red a los clientes bajo los nuevos esquemas de negocio electrónico facilitados por SAP: “el nuevo sistema de gestión empresarial nos permitirá abrirnos a los clientes para satisfacer sus demandas de información y control de pedidos. Con este fin estamos potenciando nuestra página web y empezamos a pensar en soluciones de portal para comunicarnos con ellos”.

El primer paso necesario para provocar una evolución de los sistemas de información fue fortalecer las redes locales y corporativas, hasta alcanzar capacidades de tráfico acordes al progresivo aumento de los volúmenes de tráfico de datos.

Desde esta perspectiva, el primer impulso se dedicó a la red de área local con la adquisición de una nueva electrónica de red suministrada por Enterasys, que ha permitido la construcción de un backbone Gigabit Ethernet que facilita esta velocidad de conexión entre los servidores y de 100 Mbps entre éstos y los puntos de red.

De manera concurrente, se llevó a cabo un cambio en el proveedor de los servicios de comunicación de datos y en la arquitectura de la red corporativa. Tradicionalmente anclada en la utilización de líneas Frame Relay y RDSI con un alto coste, el vuelco inducido gracias a los servicios de la red MPLS de Easynet se ha dirigido hacia comunicaciones basadas en enlaces ADSL o SDSL dentro de una topología en estrella cuyo núcleo es la fábrica de Alcalá de Henares.

Una red que, ha día de hoy, está sobredimensionada en sus capacidades de ancho de banda a la espera de los nuevos servicios y soluciones planificados por la compañía. “Hemos creado una nueva red corporativa pensada para el futuro. Actualmente disponemos del suficiente ancho de banda como para ir introduciendo sin problemas los nuevos proyectos en el entorno SAP que generarán sin duda una elevada demanda de tráfico de información”.
Además de una mayor tranquilidad en cuanto a las capacidades de la red, la oferta de Easynet ha provocado también importantes mejoras en el servicio de operación y en la gestión y mantenimiento de extremo a extremo de la red recomunicaciones: ”básicamente buscamos un operador que dispusiese de una malla europea capaz de cubrir la internacionalización del negocio, que se comprometiese en el proyecto y que tuviese la mejor relación calidad/precio en el servicio. Easynet ha cubierto nuestras expectativas en todas estas áreas, quizá porque se trata de uno de los pocos proveedores que ofrece soluciones globales a escala europea de red privada virtual MPLS sobre DSL”, según De las Heras.

Con el nuevo diseño, Tompla está pensando en la posibilidad de implantar Voz sobre IP con el objetivo fundamental de abaratar sus costes de tráfico telefónico, aunque el “proyecto se encuentra todavía en una fase de estudio preliminar”.

Aunque por distintas razones, Tompla también está inmersa en el desarrollo de una nueva arquitectura de servidores.

La empresa lleva años trabajando con un servidor central soportado en la tecnología de los modelos 3000 de HP, un entorno propietario que, en palabras del responsable de Explotación, “quedará sin mantenimiento a finales de este mismo año, lo que nos obliga a una necesaria evolución”. Un cambio que también está impulsado por la propia implantación de SAP sobre HP/UX (familia 9000), en un claro intento por unificar el entorno operativo de los servidores centrales.

A lo largo de este año, la nueva arquitectura de proceso quedará distribuida en tres grandes áreas: la actual aplicación de negocio sobre HP 3000 se migrará hacia HP/UX; SAP quedará bajo está misma plataforma y las soluciones de Windows se encargarán de soportar los servidores intermedios para aplicaciones de correo, tesorería, control de presencia en fábrica o Recursos Humanos, entre otras.

Tras dos años de análisis y parametrización de datos, el pasado verano Tompla puso el primer pilar de su proyecto SAP; un plan de largo recorrido que finalizará, o al menos eso se pretende, con la plena implantación de esta plataforma como soporte para cubrir el conjunto de las necesidades de gestión de la empresa. “Hasta la fecha hemos arrancado los módulos económico-financieros de la solución y el siguiente paso será la implantación de las aplicaciones correspondientes a las áreas de logística y distribución. Para ello será necesario realizar una migración paulatina de los datos de nuestro aplicativo actual de negocio, actualmente bajo HP 3000, para incorporarlos al nuevo sistema de gestión y este será el camino para el resto de los módulos”.

Para la selección de la nueva plataforma se valoró muy especialmente la cobertura europea del suministrador, el precio, los recursos disponibles por el desarrollador y las herramientas para crear portales y aplicaciones de negocio electrónico con nuestros proveedores y clientes. Tras una valoración global, y en opinión del portavoz de Tompla, “SAP fue el que mejor ajustó la oferta en detrimento de otras soluciones como las de PeopleSoft (finalista) o Movex”.

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Redacción Computing

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