“Crecemos 10 veces más rápido que el mercado BI en su conjunto”

España representa el 10 por ciento del negocio de Qlick Tech, que en el primer semestre de este ejercicio ha facturado cuatro millones de euros.

Publicado el 09 Oct 2003

El mercado BI no es coto exclusivo de los grandes proveedores, la creciente demanda de estas soluciones y el cada vez más evidente intento de acercamiento por parte de los grandes actores hacia las compañías de pequeño y mediano tamaño, está permitiendo que actores más pequeños empiecen a competir al lado de los grandes. Ese es el caso de Qlick Tech International, cuyo CEO, Mans Hultman, aprovechó una reciente visita a España con objeto de reforzar la alianza estratégica que mantiene con QlickView España, para compartir con Computing su visión sobre este mercado. “Las grandes compañías de BI en el mundo tienen la costumbre de mirarse entre ellas y no ponen atención a empresas como Qlick Tech, que son las que están demostrando en la práctica que el BI no se limita a las grandes empresas”, afirma Hultman, quien apunta que “IDC pronostica un crecimiento para el mercado BI del 8,9 por ciento anual, pero nosotros crecemos 10 veces más rápido que el mercado BI en su conjunto”.

El hecho de dirigirse desde sus orígenes al segmento de las empresas de mediano tamaño, si bien entre sus clientes se cuentan 15 y 20 grandes corporaciones, constituye una gran ventaja para Qlick Tech. “Al menos el 50 por ciento de las grandes compañías ya tienen una estrategia BI y empieza a ser difícil crecer en ese ámbito, de forma que, además de fusionarse para ganar cuota de mercado, los grandes proveedores han empezado a mirar hacia abajo, donde nosotros siempre hemos tenido nuestro foco y donde existen grandes oportunidades dado que el grado de penetración de las soluciones BI no llega al uno por ciento”, comenta Hultman.

España ya representa el 10 por ciento del negocio de Qlick Tech, que en primer semestre del ejercicio en curso ha facturado cuatro millones de euros y prevé cerrar el año con 9 millones de euros; y, teniendo en cuenta que en nuestro país alrededor del 98 por ciento de las empresas son pymes, su potencial es enorme. Ese es el principal motivo que ha llevado a la firma a reforzar su acuerdo con Qlick View España, una compañía que nació en el seno de PC Compatible Business Intelligence. “Tenemos una tremenda oportunidad y queremos aprovecharla, por eso hemos decidido establecer aquí un centro de competencia que servirá no sólo al mercado español sino también al resto de países hispanohablantes”, explica Hultman, quien matiza que “aunque QlikView seguirá funcionando de forma independiente desde el punto de vista de la propiedad, formará parte de nuestra red como partner estratégico en España, si bien en el futuro podría pasará a formar parte de Qlick Tech ya que existe una opción de compra”.

Pero esa no es única baza con la que juega Qlick Tech. “Se ha demostrado que a los grandes proveedores les resulta muy difícil llegar a las compañías de mediano tamaño porque sus soluciones son demasiado caras y complejas, además de exigir mucha formación”, señala Hultman, quien asegura que “el despliegue de nuestra solución se realiza en tan sólo dos semana, y además de ser una herramienta muy escalable y flexible, su uso es muy amigable y sencillo y apenas requiere formación”.

Desde el punto de vista tecnológico también existen diferencias. La herramienta Qlick View, de la que ya se han vendido más de 70.000 licencias en todo el mundo y recientemente se lanzó la versión 6, corre en la RAM y no utiliza tecnología OLAP o cualquier otra clase de cubos. Según el analista de Bloor Research, Philip Howard, “este acercamiento permite eliminar los datos redundantes de la fuente de datos original reduciendo los requerimientos de memoria y proporcionando un mayor rendimiento ya que no es necesario predefinir dimensiones o jerarquías”. En la misma idea insiste Hultman: “la tecnología de hipercubos y data warehouse se inventó hace 25 años y era útil es ese momento, pero desde entonces han pasado muchas cosas; las soluciones tradicionales obligan a definir dimensiones y jerarquías que después resulta muy difícil modificar, mientras que nuestra herramienta permite crear un número ilimitado de diagramas y medidas, que pueden modificarse en tiempo real”.

En España compañías como Visionlab, Pilokinos, Grupo Prisa o Microma ya son usuarios de esta solución, que se comercializa con tres tipos de licencia diferentes: para desarrolladores -Enterprise-, expertos -Professional- y usuarios no expertos -Analizer-.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4