Lucent despliega la infraestructura LMDS de Abrared

Abrared, operador de telecomunicaciones a través de tecnología LMDS, está desplegando su infraestructura de red que le permitirá comenzar a ofrecer su gama de servicios el próximo año, y Lucent Technologies será su proveedor tecnológico.

Publicado el 24 Nov 2000

Abrared ha confiado en Lucent Technologies como proveedor tecnológico para desplegar la infraestructura LMDS, mediante un contrato firmado el pasado mes de septiembre por valor de 43 millones de dólares (aproximadamente 8.300 millones de pesetas).

La compañía suministradora le proveerá de toda su infraestructura de red LMDS, además de cierta tecnología para su infraestructura de fibra óptica.

En concreto, Lucent proporcionará estaciones base con toda la electrónica de radiofrecuencia de las mismas (que se encargará de aspectos como la modulación y la codificación, entre otros). La compañía con sede en Tres Cantos le brindará también conmutadores ATM, los nodos de conexión, routers IP y equipos SDH para su red de fibra óptica.

Lucent Technologies acaba de iniciar el despliegue de las estaciones base para, en diciembre del presente año, contar con instalaciones piloto en Sevilla, Valencia y Bilbao. En enero de 2001 el objetivo es disponer de cobertura disponible en 22 ciudades, en las que se realizará el lanzamiento comercial para el próximo mes de abril. En este sentido, para esa fecha serán, al menos, 50 estaciones base las instaladas, para las que ya tiene contratados más de 20 emplazamientos.

En cuanto a los nodos, Abrared prevé contar con 22 nodos -uno por cada ciudad-, aunque para el año 2003 el plan estratégico pasa por desplegar 128 nodos. Esto supondría la instalación de al menos un router por cada uno de ellos. Además, Lucent se encargará de poner un minirouter en cada ubicación del cliente y Abrared espera disponer de 150.000 clientes en 10 años.

Abrared también ha contratado con Telenium los sistemas de facturación, que ha instalado un software de Teleknowledge. Al operador LMDS aún le resta por adjudicar la gestión de sus sistemas corporativos, un apartado que para Enrique Jalle, director general de Abrared, no es prioritario por el momento, y la gestión de la red, que debería quedar en manos de la propia Lucent Technologies, según Jalle.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4