“La integración deja a un lado la dura competitividad del pasado”

Neil Holloway, vicepresidente corporativo de Ventas, Marketing y Servicios de Microsoft para EMEA.

Publicado el 23 Jun 2004

Una vez cerradas las hostilidades con Sun Microsystems, ¿cuál es la próxima etapa de Microsoft y qué significa para el mercado?
En los últimos seis meses hemos comenzado un proceso de mejora de relaciones con compañías de tecnología, aunque la más sonada haya sido el acuerdo de cooperación tecnológica con Sun. Para el mercado, supone un claro respaldo de Microsoft a los estándares y a los mecanismos de interoperabilidad entre diferentes fabricantes y soluciones.
Que se completa con los recientes acuerdos con SAP en ‘web services’ u Oracle en bases de datos…
Efectivamente, todos son ejemplos de enfatizar la colaboración entre toda la industria TI con el usuario como principal beneficiado; por ejemplo, disfrutando de plataformas cruzadas mediante IP. Aunque seguiremos compitiendo en soluciones especializadas o en ciertos sectores, la integración deja a un lado esa dura competitividad del pasado.
¿Se puede decir que los servicios web y la integración suponen el gran reto de la empresa en la actualidad?
Podría decirse que sí. Al observar a los clientes, cuentan con diferentes soluciones y plataformas que deben integrarse, con el énfasis en la cadena de suministro como mecanismo de crecimiento.
Esto es posible y, lo más importante, sencillo de llevar a cabo gracias a los estándares. Si pensamos por ejemplo en XML, Microsoft es la compañía que más inversiones ha destinado a este estándar en los diferentes organismos de la industria.
¿Cómo encaja .Net en este escenario?
La tecnología .Net ha conseguido calar en el corazón de la empresa y el mercado por su simplicidad frente a Java. Pero la mayor evolución vendrá en los próximos doce meses, con una mayor integración con XML y Visual Studio como ‘framework’ de programación, que tendrá su mayor representación en Longhorn, la próxima gran versión de Windows.
Tras la multa y decisión de la Unión Europea sobre Media Player y tras el acuerdo amistoso con Sun, ¿es IBM el mayor competidor de Microsoft?
Primero me gustaría resaltar que no estamos de acuerdo con la decisión de la Unión Europea, ya que al final desfavorece al usuario.
En cuanto a nuestro principal competidor, depende del segmento concreto del que hablemos; en consumo y pequeña empresa competimos con diversos proveedores. Pero en el segmento empresarial podría decirse que sólo tenemos un competidor, con un modelo de aproximación al mercado diferente.
El cliente tiene dos opciones: nuestro modelo empresarial, que busca la innovación a través del software; y para ello gastamos 7.000 millones de dólares en I+D con el fin de aportar valor al negocio.
La otra opción consiste en un modelo que pretende generar ingresos a través del mantenimiento, que a veces supone el 75 por ciento de la inversión del usuario, sin generar valor para el negocio. Frente a IBM, también nos diferenciamos en una relación más sólida con partners como HP o Accenture.
Usted se ha dedicado a la división de Clientes en Microsoft durante varios años. ¿Qué mensaje lanzaría ahora al segmento empresarial?
Precisamente reducir la complejidad de la tecnología y crear valor, contemplando desde el despliegue hasta el desarrollo, gestión y mantenimiento de la soluciones empresariales.
También me gustaría explicarles el énfasis que Microsoft está dando al apartado de seguridad, con Palladium como la próxima etapa de la iniciativa ‘Trustworthy Computing’ y soluciones concretas frente a virus, spam o incluso sistemas VPN e IPS.
¿No hay cierta confusión respecto a los cambios en el sistema de licencias de Microsoft?
En realidad depende de cada tipo de cliente. Si se trata de una empresa, este modelo de suscripción es más sencillo para que pueda actualizarse. Y también buscamos esa simplicidad para la pequeña empresa y el usuario final.
Windows y Office todavía representan los mayores ingresos. ¿Seguirá así o despegarán otros segmentos como el ERP y soluciones para el hogar digital?
Muchos de nuestros ingresos proceden de Windows y Office, pero también de otras soluciones como las de servidor. Por ejemplo, Commerce Server representa en España un porcentaje de ventas del 35 al 40 por ciento. A escala mundial, las herramientas para desarrollo servidor pueden suponer cerca de 8.000 millones de dólares.
Esto es fruto de una inversión que se remonta a diez años. Se completa con Business Solutions con un mayor foco en ERP y CRM para pymes; en cuanto al hogar digital, despegará próximamente, con los primeros pasos a través de Media Center. Y todo esto convergerá finalmente gracias a la integración móvil con Tablet PCs, ‘smart phones’ o PDAs, donde tenemos un claro liderazgo de mercado.
En cuanto a las innovaciones servidor, ¿están marcadas por Windows 64-bit y la versión para High Performance Computing?
Desde luego son aspectos muy importantes, con avances significativos durante los próximos doce meses. Pero no olvidemos que hay muchos servidores de propósito general funcionando –unos tres millones con chips Intel sólo en EMEA- y lo que necesitan es incrementar su rendimiento y seguridad.
¿Cómo afecta a la industria TI la ampliación de la Unión Europea y las estrategias de externalización?
Todo negocio necesita reducir sus costes de fabricación, y en un mundo global es lógico que se externalice o se lleve a otros países. Respecto a la UE, es fascinante la ampliación, porque la curva de aprendizaje y crecimiento tecnológico de los nuevos miembros crecerá espectacularmente. EMEA supone cerca de un tercio de la facturación de Microsoft. Y la oportunidad de mercado seguirá creciendo incluso en el segmento PC, tanto en los países emergentes como en los más avanzados tecnológicamente.

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Redacción Computing

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