Cuando han transcurrido escasas semanas desde el anuncio de compra de Siebel por parte de Oracle, la compañía de Larry Ellison ha celebrado su conferencia anual de usuarios -Oracle OpenWorld-, que este año combina los anuncios de arquitectura con los de aplicaciones ante más de 35.000 asistentes.
Contemplando toda la oferta de Oracle junto a las adquiridas a través de PeopleSoft y JD Edwards, la tranquilidad para sus más de 275.000 usuarios globales llegaba cuando el presidente de Oracle, Charles Phillips, prometió soporte de por vida para las soluciones propias y adquiridas: “tan pronto como haya un cliente utilizando nuestras aplicaciones tendrá algún nivel de soporte, Premier, Extended o Sustained”.
Una vez asegurada esta continuidad, Oracle persigue que su comunidad de usuarios se sume a la denominada Arquitectura Fusion Middleware, esto es, el software de infraestructura que hace de nexo de unión entre toda su oferta de aplicaciones.
Para llevar esta integración hasta su máxima expresión, ha presentado Fusion Architecture, un modelo de adopción tecnológica para unificar las aplicaciones empresariales con el middleware y las infraestructuras basadas en entornos de SOA y Grid Computing. La próxima versión de su servidor de aplicaciones -Oracle Application Server 10g release 3-, prevista para el próximo año, funciona como la base de Fusion Architecture. Igualmente, Oracle persigue que todo su middleware se integre en mayor medida con servicios web y el software de otros fabricantes como IBM, Microsoft y SAP, además de proyectos basados en open source como Apache o Eclipse. En este sentido, Oracle ha firmado un acuerdo con IBM para asegurar que sus aplicaciones puedan correr sin modificaciones sobre la gran mayoría del software WebSphere.
Esto supone un acercamiento a uno de sus mayores competidores en middleware, algo que el propio Ellison justificaba durante su intervención: “Se trata de aportar al usuario libertad de elección”, reconociendo además que “las aplicaciones Fusion podrían soportar próximamente múltiples bases de datos y no sólo Oracle”.
Junto a los estándares abiertos, Ellison también destacó otros focos de Oracle en los próximos dos años: “SOA, la seguridad en los ámbitos de encriptación de datos y detección de iuntrusiones, el Business Intelligence, así como funcionalidades clave para segmentos verticales”; un ejemplo son las funciones nativas para VoIP en `telcos´.
Esta estrategia se completa con “la automatización en los procesos de gestión” o “el énfasis de Oracle en la tecnología Grid, a la que todos se sumarán”.
Mientras, el fabricante ha certificado las aplicaciones JD Edwards EnterpriseOne para que corran sobre su actual servidor de aplicaciones 10g release 2. Lanza también HTML DB v2 para desplegar, securizar y gestionar aplicaciones web con un simple navegador.
Otro anuncio destacado es la prolongación del acuerdo para que Dell comercialice bundles de servidores y almacenamiento con Oracle Fusion Middleware, Real Application Cluster y su base de datos durante dos años más, pasando también a revender la E-Business Suite y aplicaciones de JD Edwards.
En el apartado de servicios, Oracle firma con HP para combinar hardware con Oracle 10g adaptándose automáticamente a la carga de trabajo, mientras que con EDS ofrecerá gestión de aplicaciones y servicios host a empresas sobre la base de Oracle On Demand.
En cuanto a soluciones, la firma de Ellison presenta cuadros de mando operacionales diseñados para PeopleSoft Enterprise CRM y mejoras en la suite Oracle CPM (Corporate Performance Management).