El Museo de Pontevedra ha confiado en Fujitsu España para llevar a cabo un proyecto de informatización que se inició en enero de este año y está finalizándose en la actualidad. La optimización de la administración del Museo y la puesta en manos de todos sus usuarios (personal interno, visitantes, investigadores, etc.) de una herramienta de utilidad en función de su perfil y requerimientos eran los objetivos principales de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión total aproximada de 300.000 euros y que “debía cubrir necesidades distintas en función de cada departamento y perfil de usuario, desde la administración interna del Museo y la digitalización y catalogación de sus fondos hasta su acceso vía web a través de distintos dispositivos por parte tanto de los visitantes como y especialmente de los investigadores”, comenta a COMPUTING Cesar Juan Garrido, jefe de Integración de Sistemas en Fujitsu España, quien explica que “la solución se encontró en la aplicación in Arte Plus sobre plataformas Intel, el uso de terminales Windows y tecnología inalámbrica para satisfacer los requerimientos de conexión de ciertas zonas en las que era imposible utilizar cableado tradicional debido a que el museo se ubica en cinco edificios del centro histórico, algunos de ellos de piedra”.
Así Fujitsu ha dotado al Museo de un rack de 5 servidores multiprocesador: dos Primergy F250 con sistema operativo Windows 2000 Server, en uno de los cuales reside in Art Plus y en el otro una aplicación de un tercer proveedor para la administración de la biblioteca; un Primergy M100 con Linux SUSE 8.2 que hace las funciones de firewall, y otras dos máquinas Primergy RX100, que actúan como servidor de correo (Exchange Microsoft Server) y servidor web (Internet Information Server). Las dos primeras máquinas comparte una librería S30 RAID 5 de 10 discos espejo de 36 Gigas intercambiables en caliente y como base de datos se emplea SQL Server 2000.
Por la parte cliente se han suministrado 25 PCs Scenic Pentium 4 a 3 Gb y cinco Futros -todos ellos con tarjetas PCMCIA wireless- que estarán a disposición del personal investigador. Estos dispositivos están conectados con cableado tradicional formando parte de una red construida con switches Cisco Catalyst 2950 mientras que para los cinco puntos de acceso wireless se han utilizado dispositivos Cisco Aironet 350.
Además de la administración interna del Museo, la aplicación in Art Plus, que ya está en funcionamiento en más de 60 museos de España y Portugal, permite la búsqueda y filtrado en base a múltiples criterios e incluye elementos multimedia en más de 50 programas; además de posibilitar el tratamiento de información en distintos idiomas (castellano, inglés, francés, portugués y gallego). Además y en lo que se refiere al acceso vía web se ha desarrollado un sitio en Internet que entrará en operatividad coincidiendo con la próxima celebración de una exposición que conmemorará el 75 aniversario del Museo.
Entre las ventajas conseguidas y como apunta Garrido destaca “la información de todos los departamentos con una única herramienta, que permite moverse de un departamento a otro sin salir de un mismo entorno totalmente personalizable”.