Frigo toma la temperatura a su flota de transporte

Mediante un proyecto GPS que pretende instalar en 500 camiones

Publicado el 04 Jul 2005

La compañía de helados Frigo se encuentra desarrollando un proyecto de modernización de su flota de transporte que le permitirá realizar un seguimiento del estado de los helados durante su traslado a los distintos puntos de destino en Europa.

La iniciativa permite, durante el proceso de transporte, el control de la temperatura de la cámara del camión en la que se transportan los helados mediante la instalación de un sistema que incluye un software de control de frío, un termógrado y transmisores GPS.

El sistema implantado activa una alarma en la central logística de Barcelona si la temperatura desciende de los -22º (niveles en los que los helados ya no se mantienen en óptimas condiciones), avisando y permitiendo al conductor del vehículo corregir la incidencia.

Como señala César Labrador, director de Logística y Comunicación de Unilever Helados y Congelados, “la preocupación por las áreas que influyen en el mantenimiento de la calidad de nuestros de productos” se ha convertido en el motor del proyecto. “Hasta ahora un control racional y fiable de la temperatura de los helados desde la fabrica hasta el punto de venta resultaba prácticamente imposible”, añade, lo que convierte a la iniciativa pionera en este sector.~
La iniciativa, cuyos orígenes se remontan a 2002, se concretó el pasado año al iniciar un proceso conjunto de desarrollo con los agentes implicados (transportistas, creadores de software, operadores logísticos etc.) en el desarrollo e implantación de un sistema de control del frío.

Para el desarrollo del proyecto, se ha recurrido Movisat y Thermo King/Frigicoll. Mientras que la primera ha implantado el proyecto mediante sus sistemas de localización, la segunda ha aportado el equipamiento, con sistema de detección de warnings, termógrafos y otros desarrollos relacionados con el transporte. Para transmitir los datos de temperatura de la mercancía se han contratado tanto los servicios de Movistar como de Vodafone.

Frigo trabaja con nueve compañías de transporte, lo que le permite disponer de 500 vehículos. Sus previsiones apuntan a que a finales de año el 75 por ciento de los transporte de helados se realice bajo la supervisión del sistema, despliegue que se verá completado en 2006. Entre los transportistas, destaca el caso de “Trota, que ha implantado el 90 por ciento de los componentes de control del frío, mientras que Tarragona en Lérida y Frío Urgente en Galicia están ya en distintas fases de negociación e implantación del mismo sistema”, señala César Labrador.

La inversión para el desarrollo del sistema se realiza de forma conjunta por parte de Frigo, que ha destinado un presupuesto inicial de 90.000 euros, y los propios transportistas, que deben instalar un termógrafo homologado que tiene un coste de unos 1.300 euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4