El móvil desplaza a Internet pese al incremento del parque de PCs

El uso cotidiano de Internet en Cataluña se ha estabilizado desde el mes de mayo de 2002 pese a que el 55 por ciento de los hogares dispone de PC.

Publicado el 29 Dic 2004

El uso diario de Internet en Cataluña se ha estabilizado desde mayo de 2002 pese a que, por primera vez, más del 55 por ciento de los hogares cuenta con un ordenador, mientras que se ha disparado la utilización del móvil, según un informe sobre la situación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El trabajo, correspondiente a diciembre de 2003, fue presentado por el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat catalana, Oriol Ferrán, quien anunció la próxima puesta en marcha de un Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones que ofrecerá ayudas por valor de un millón de euros para acciones formativas en materia tecnológica.

El estudio de las TIC destaca que el aumento del parque de ordenadores no se corresponde con su uso, y que esta menor utilización es más evidente en mujeres que en hombres.

De acuerdo con Ferrán, “sólo el 30,1 por ciento de la población usa el ordenador diariamente y el 41,5 por ciento semanalmente, lo que no representa un incremento respecto a lo observado en la encuesta anterior (mayo de 2002)”.

Por el contrario, en virtud de los datos aportados en el informe, entre un 78 y un 90 por ciento de los catalanes ven diariamente la televisión, el 66 por ciento usa el móvil (lo que multiplica por más de dos a los usuarios de PCs), y un 19,6 por ciento se conecta a Internet.

Asimismo, el teléfono móvil se ha convertido en la tecnología más presente en los hogares, con un 82,2 por ciento de cuota de penetración, y su uso prioritario se centra en los mensajes cortos SMS (58,8 por ciento en general y casi el 100 por ciento entre los usuarios de 15 a 30 años), seguido a distancia por la recepción de información en tiempo real (37,3 por ciento) y servicios de agenda, avisos y alarmas (23,8 por ciento).

El estudio también analiza la penetración de Internet en los hogares catalanes que se sitúa en un 34,6 por ciento, de los que sólo un tercio acceden a la red vía ADSL.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4