Los RDIs como partners estratégicos

Es patente que el papel del director de TI está cambiando, puesto que hoy en día están adquiriendo una consideración más estratégica, centrada en el desarrollo y gestión de las arquitecturas y aplicaciones que soportan el negocio.

Publicado el 30 Ene 2002

Un lder consigue el xito a travs del xito de los otros y esta realidad se hace especialmente patente en el caso de los RDI debido al amplio abanico de cualidades que deben poseer no slo para dirigir a su equipo sino tambin para conseguir ser valorado por el resto de los departamentos de la empresa, desde el responsable de la gestin de los RRHH hasta la cpula directiva, pasando por los departamentos de produccin, administracin, marketing, etc.
La relacin que los RDI deben establecer con el resto de las piezas, y hablamos de personas, que hacen realidad una organizacin, ha de basarse en la confianza mutua y total, el respeto y la colaboracin, que posibilitan una comunicacin de ida y vuelta, clara y honesta, respecto a los objetivos a alcanzar, los procesos y acciones a modificar para su consecucin y los recursos disponibles. Slo partiendo de esta base, y siempre sin olvidar la reciprocidad, los RDI sern capaces de conseguir la excelencia en el desarrollo de sus funciones y, en extensin, de trasladar esa excelencia a la empresa.

Dados los cambios que se estn produciendo en el escenario actual de los negocios y teniendo en cuenta las expectativas de los accionistas clave, resulta muy importante que los Responsables de Sistemas de Informacin entiendan los objetivos estratgicos de sus empresas, que cada vez tienden ms a estructurarse en un modelo centrado en el cliente, tanto interna como externamente, alineando las Tecnologas de la Informacin con el negocio y proporcionando el nivel ms alto de servicio.
Por este motivo los RDI pasarn cada vez ms tiempo estableciendo y fortaleciendo sus relaciones no slo con los ejecutivos de la direccin y con las distintas unidades de negocio que conforman la empresa, sino tambin con los clientes externos; para lo cual debern disponer de avanzadas cualidades de comunicacin, planificacin, liderazgo y marketing.
Para participar activamente en la construccin de este modelo, los RDI tendrn que
1.- Transformar los roles y las responsabilidades TI en opciones de entrega de servicios, de forma que esos roles fomenten la comunicacin del verdadero valor de las TI, una tarea que implica el desarrollo de una estrategia adecuada que posibilite la retencin y el desarrollo de sus profesionales TI, los cuales deben constituir un equipo de alto rendimiento.
2.- Gestionar y priorizar de formar efectiva los proyectos TI. Trabajar con las unidades de negocio en proyectos clave destinados a dinamizar los procesos internos y, en consecuencia, a aadir valor a los clientes externos. Hacer ms con menos es, en etapas de recesin, una fundamento en el que deben apoyarse la totalidad de las decisiones que, a su vez y debido a los cada vez ms cortos ciclos de actualidad, deben caracterizarse por un alto grado de agilidad.
3.- Interacturar con los clientes para conseguir un mejor entendimiento de sus necesidades y experiencia. Los RDIs y la totalidad de su equipo deben disponer de una valoracin de primera mano de los clientes y para ello tendrn que dedicar un tiempo significante en establecer comunicaciones fluidas con stos.
4.- Monitorizar, mediar y evaluar la contribucin de las TI a lo largo de la empresa. Trabajar conjuntamente con la empresa para establecer un programa de gestin de los beneficios que determine el valor de las TI como factor clave en el xito de la compaa.

El establecimiento de un modelo de servicios se puede apreciar como la fundacin para el control de los costes y se traducir en un proposicin de valor respecto al verdadero significado de las TI en la empresa, respecto a las cuales el RDI debe actuar no slo como consejero, definiendo objetivos e identificando riesgos, sino tambin como tomador de decisiones, para lo cual es imprescindible que tanto l como su equipo disfruten de un alto grado de credibilidad y confianza. Y es que la economa actual no slo se basa en un intercambio de datos e informacin, igualmente se apoya en el establecimiento de relaciones slidas basadas en la confianza. El director de Sistemas debe ser la persona desde la que pendulen las estrategias de marketing y comerciales, los desarrollos de programacin, ingeniera financiera, outsourcing, e-commerce y todo tipo de interrelaciones externas vinculadas con el negocio, explica el RDI de CCOO, Alberto Garca, quien considera que el RDI debe ser la persona de confianza del mximo responsable de la gestin de la empresa y la que ofrezca la estabilidad suficiente para mantener la columna vertebral de la misma.
Sin embargo, solamente si el RDI consigue que tanto l como su equipo sean valorados en su justamente medida, podr actuar con la libertad que necesita para llevar a cabo con eficacia sus labores, que en esencia se resumen en poner a disposicin de su organizacin las tecnologas ms adecuadas para facilitar la mejor realizacin de sus actividades y la obtencin del mximo beneficio, sin descuidar aspectos como la facilidad de uso que esas soluciones deben ofrecer al resto de las unidades de negocio que integran la organizacin y sus posibilidades de integracin tanto con el resto de los recursos tecnolgicos internos como con los de los partners y clientes. Esas responsabilidades slo pueden asumirse una vez que se dispone de un amplio conocimiento de las tendencias y soluciones tecnolgicas que estn marcando la evolucin del mercado, as como del uso que de stas se hace o se podra hacer tanto en el seno de la propia organizacin como en el de aquellas con la que la empresa mantiene o pretende establecer relaciones. Y eso implica conocer al detalle no slo la estrategia corporativa sino la totalidad de los procesos en cuyo desarrollo intervienen las TI, como lo expresa el RDI de Frum Filatlico, Emilio Casalduero, quien entiende que la ventaja de los RDI es ahora, y lo ha sido siempre, un conocimiento profundo del negocio.

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Redacción Computing

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