A pesar de que el cobro por contenidos se perfila como salvavidas para muchos proveedores de contenidos, las compaas punto com debern tener en cuenta tres parmetros para considerar la posibilidad de optar por este tipo de servicios experiencia on line, acceso de banda ancha y uso de los servicios inalmbricos de datos, segn revela un informe realizado por Forrester Research.
Los contenidos de ocio y entretenimiento aparecen como los principales candidatos a tener xito entre los servicios de pago. La descarga y el streaming de vdeo y audio han de ser de los servicios ms solicitados porque son demandados por usuarios con amplia experiencia, acceso de banda ancha y estn prximos, en el caso de la imagen, a ser ofrecidos de forma inalmbrica. Sin embargo, su principal inconveniente radica en el an lento proceso de descarga y, en ocasiones, su baja calidad.
Las actividades financieras on line ocupan un segundo nivel en el ranking de servicios de pago. Aunque es difcil distinguir entre contenidos y servicios, no es descabellado pensar que los usuarios no veran con malos ojos pagar por determinadas actividades bancarias, consejos de inversin o compra-venta de acciones.
Otros servicios como la publicacin de pginas web o la transmisin de fotos tambin podran ser bien acogidos por los consumidores. En este sentido, el mejor precedente se sita en Japn, con ya 10 millones de consumidores utilizando servicios como J-Phone Sha-Mail, que permite captar imgenes y enviarlas a amigos a un precio de 15 cntimos de euros aproximadamente por foto.
En el lado contrario se encuentran tanto los contenidos generalistas como los personalizados. A pesar de que muchos consumidores ven a Internet como un canal idneo en informacin especializadas an no consideran que sea necesario suscribirse a estos servicios para hallar determinada informacin. Incluso, algunos webs que se dedican al cobro por servicios lo tienen difcil -exceptuando aquellos que dan contenidos muy locales- debido a la multitud de fuentes de contenidos que pululan por Internet.
Forrester apunta que, aunque la predisposicin a pagar por servicios ha mejorado, actualmente slo un cinco por ciento los ingresos de sitios web que ofrecen contenidos de pago proceden de suscriptores y la mayora slo est dispuesto a dejarse apenas unos cntimos. Sin embargo, hay determinadas tendencias que dejan la puerta abierta al optimismo. La bajada de los precios de los ordenadores y la mayor duracin de su ciclo de vida han de permitir a los usuarios disponer de ms presupuesto para sus actividades on line. Adems, la desaparicin de algunos proveedores de contenidos facilitar la consolidacin de otros y hoy en da alrededor de 2.000 sitios de contenidos han comenzado ya a cobrar.
De cara a tomar posiciones favorables en el reparto de la tarta del pago por contenidos, las compaas tendrn que saber desarrollar una adecuada poltica, bien centrada en entretenimiento o bien en servicios web, como consecuencia de que los clientes de pago estarn en disposicin de demandar sensibles mejoras tanto en servicios al cliente como en productos. As, AOL y MSN se centrarn en ofrecer paquetes de banda ancha que incluyen, adems de acceso, navegador, direccin de correo electrnico, capacidad de almacenamiento, mensajera instantnea y servicios web como comparticin de fotos y paginas personales, entre otros.
Por su parte, Yahoo! se ha decantado por apostar por los servicios de entretenimiento, por el momento con escaso xito. Amparado por una audiencia joven, Yahoo! ha apostado por comercializar msica, vdeo, juegos y eventos, pero se enfrenta con problemas como la escasa predisposicin de los estudios de ofrecer contenidos on line.
Otra forma de contemplar el negocio es la visin de Google, que comenzar a cobrar por sus servicios, tanto incrementando las cuotas por los acuerdos con portales como Yahoo! y AOL por el uso de su motor de bsqueda como la implantacin de soluciones de bsqueda de servicios de media para usuarios que estn dispuestos a pagar por audio y vdeo.
Otra tendencia ser la que encabezarn muchos sitios que actualmente ofrecen servicios de noticias basados en texto y que migrarn hacia contenidos media ms ricos, acompaados por versiones de vdeo y audio de varios formatos, debido al mayor tirn de stos entre los consumidores.