Self-Trade y Direct Anlage Bank

Self-Trade y Direct Anlage Bank, tras un acuerdo de fusión, será el primer broker on line europeo, lo cual le exigirá competir con las estructuras de los grandes bancos. Así, la empresa se vale de socios tecnológicos como Ariceta y Asociados.

Publicado el 02 Oct 2000

Sel-Trade es un broker on line que realiza, por tanto, sus actividades a través de Internet para ofrecer todo tipo de servicios y productos de inversión a sus clientes. Como empresa de intermediación su cartera abarca un amplio abanico de productos financieros de Bolsa, fondos de inversión, warrants, o derivados, entre otros muchos, en los cuatro países donde está presente Francia, Italia, Inglaterra y España, el último país donde se ha instalado.

La historia empresarial de S-T ha seguido el camino de muchas startups, que en resumen puede dividirse en algunas etapas concretas creación, elevado crecimiento y rápido acuerdo de fusión-adquisición con alguna gran empresa de su sector. Con este esquema, esta empresa de origen francés, nació en enero de 1999, obtuvo un fuerte reconocimiento del mercado y, como no, una gran compañía alemana, Direct Anlage Bank (DAB) se fijó en ella para potenciar su negocio sobre la Red. El resultado es una nueva entidad (DAB Self-Trade) que cuenta con una cartera de 330.000 clientes, gestiona fondos por un valor cercano a los 12.500 millones de euros y disfruta de un valor de mercado próximo a los 700.000 millones de pesetas. Como asegura Ramón Blanco, director general de S-T, lo que surgió como una empresa de nueva creación para aprovechar las ventajas de Internet en el mundo del brokerage, se ha convertido, gracias a la fusión con DAB, en la primera empresa europea del sector. No creo que nuestro presidente, a pesar de su edad, 35 años, siga considerando su iniciativa como una startup.

Dado lo reciente del acuerdo de fusión, alcanzado el pasado mes de septiembre, los sistemas de información de ambas empresas seguirán operando de manera autónoma. Aunque ya se han realizado los primeros contactos, pasará algún tiempo hasta que se diseñen los proyectos comunes capaces de homogeneizar infraestructuras diferentes y desarrollar soluciones integradas. Por el momento, el mundo Oracle del socio alemán convivirá de manera independiente con el entorno Sybase de su colega fránces, y algunos de los proyectos de este último seguirán su camino hasta que se diseñen políticas convergentes.
Self-Trade llegó a España, en enero de este año, con el convencimiento de que nuestro país es uno de los cinco grandes mercados on line eruopeos y con un proyecto empresarial para comenzar su actividad en el plazo más corto posible.

Las cifras que manejaba la empresa hablan de un mercado nacional que supera el millón de inversores en Bolsa y que mueve capitales por valor de 80 billones de pesetas. Unas cifras que asustan, pero que quedan reducidas considerablemente si se extrapolan al ámbito del negocio electrónico. Según Blanco, aunque es importante contar con una población de clientes experimentados, una circunstancia que se produce en España, también lo es que los clientes se conecten a Internet para realizar sus operaciones. Según los estudios más fiables, la penetración de Internet entre los inversores de nuestro país no supera el 10 por ciento, unos 100.000 aproximadamente, y sobre ellos actúa un número cada vez mayor de empresas de intermediación on line. La ventaja es que el número de clientes aumenta de manera importante, aunque todavía hay que superar algunas trabas.

Y es que los factores de ralentización del mercado on line suman sus consecuencias negativas

nacional que tampoco invita al relanzamiento del mercado, explica Blanco. Un círculo vicioso que las empresas tratan de romper mediante la rápida circulación de productos y servicios sobre la Red, la mejora del acceso de los usuarios y la denuncia permanente de los obstáculos.

Por si fuera poco, el número de empresas que explotan servicios on line crece de manera significativa, propiciando, sin duda, una mayor capacidad de maniobra y de elección a los clientes, pero, al mismo tiempo, distorsionando un mercado basado en la confianza y en la claridad de la información.
Los sistemas de información son absolutamente decisivos en el ámbito del negocio electrónico. S-T es consciente de este hecho y ha invertido cerca de 125 millones de pesetas, en lo que va de año, en la configuración de sus sistemas.

El proyecto de sistemas de S-T duró seis meses, un tiempo demasiado largo desde la perspectiva empresarial, y demasiado corto si se contempla desde el punto de vista de los profesionales que lo han configurado, a cuya cabeza se encuentra Alberto Navarro.

S-T ha centralizado en Francia el sistema de gestión de órdenes, el auténtico corazón del negocio, al que se conectan el resto de los países. El proceso de negocio es sencillo conceptualmente la orden de un cliente viaja a Francia a través de líneas de alta velocidad, que en el caso español opera Colt Telecomunicaciones, y se devuelve al país correspondiente, donde se introduce al mercado, registrándose posteriormente.

En una segunda capa de la arquitectura están los servidores de web sobre Linux; en una tercera el servidor de bases de datos soportado en un motor de Sybase sobre plataformas Sun(Solaris) y en una cuarta, la base de datos de clientes que, en España, está soportada en SQL Server y sobre la que se realizan determinados procesos de data mining, muy elementales hasta que la empresa decida desarrollar un proyecto CRM global, aprovechando la fusión con DAB.

Todas las aplicaciones son de desarrollo propio, aunque para algunas de ellas se utilizan servicios externos, si bien manteniendo la dirección del proyecto. Ariceta es la empresa con que cuenta S-T para superar sus puntas de trabajo, aunque además se esté negociando con ella su posible colaboración en un proyecto de centro de contacto, que se desarrollaría a corto plazo, si los efectos de la fusión con DAB no se dejan notar antes.

La reciente fusión de Self-Trade con Direct Anlage Bank removerá las infraestructuras de sistemas de información actuales. En primer lugar, se encuentran dos entornos de bases de datos diferentes y, por tanto dos culturas de proceso distintas. Si DAB utiliza Oracle, S-T desechó este sistema desde un principio tanto por coste como por servicio en palabras de Navarro, director de tecnologías de la información de S-T,cuando Self-Trade empezó a implantar su sistema analizó con detenimiento el entorno de bases de datos a utilizar, entre ellos, como no podía ser de otra forma el de Oracle, pero nos dimos cuenta de que esta empresa no valoró para nada el proyecto primero, presentó una oferta carísima; segundo, un plazo de implantación de año y medio, impensable para un negocio on line, y, tercero, un nivel de servicio bastante bajo. Con Sybase realizamos el proyecto en dos meses e hicieron todo lo posible por entender nuestras necesidades. La pugna es evidente y quizá el resultado final dependa más de los 300.000 clientes de la base de datos de DAB, que los 30.000 incluidos en el sistema de S-T. Si esto fuera así, Oracle tendría todas las bazas para llevarse el gato al agua.

Otros sistemas donde la fusión tendrá especial incidencia es en aquellos más relacionados con el cliente. Desde S-T se tiene desde hace tiempo el convencimiento de que Internet necesita calor humano y que, por tanto, es necesario intercalar sistemas que permitan a los usuarios superar la frialdad de las páginas Html. Se está desarrollando un proyecto de centro de contacto basado en web, pero se ha paralizado ante el proceso de integración de ambas empresas, máxime cuando DAB lleva desde hace meses trabajando en una solución CRM de gran envergadura, prevista para entrar en explotación en el plazo de ocho meses.

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Redacción Computing

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