Compaq Computer ha anunciado los resultados financieros de su primer trimestre fiscal y que han correspondido con las cifras rebajadas que anunció el pasado mes de marzo.
Los beneficios netos de la compañía alcanzaron los 78 millones o 0,05 dólares por acción, en comparación con los resultados del mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 296 millones o 0,17 dólares por título.
Los flojos resultados de este trimestre se deben, según Michael Capellas, presidente de la compañía, a la difícil guerra de precios que se está produciendo en el mercado de ordenadores personales. El segundo trimestre podría continuar siendo duro, aunque esperamos que los resultados sean más sólidos que en el primer trimestre, señaló Capellas.
Los resultados del trimestre incluyen un cargo de 249 millones y otras partidas. Excluyendo partidas, Compaq señaló que los beneficios operativos fueron de 200 millones de dólares o 12 centavos por acción.
Por otra parte, los analistas consultados por la firma Thomson Financial/First Call esperaban que las ganancias de la compañía se acercaran a los 0,13 dólares por acción.
En cuanto a la facturación, cayó un 3,1 por ciento desde los 9.510 millones a los 9.200 millones de dólares logrados este trimestre.
La firma también ha señalado que las ventas internacionales representaron el 61 por ciento de su facturación, lo que le ha ayudado a compensar la debilidad del mercado norteamericano.
Por su parte, los ingresos por las ventas de ordenadores personales y para comercios cayeron un 7 por ciento desde los 4.700 millones a los 4.370 millones de dólares, mientras que la facturación por servicios globales creció un 4 por ciento desde 1.860 millones a 1.940 millones de dólares.
Las acciones de la compañía, que cerraron en la Bolsa de Nueva York a 20,65 dólares, cayeron un 4 por ciento hasta los 19,78 dólares en el mercado electrónico Instinet después de anunciarse los resultados.
Por otra parte, y siguiendo con la tónica de muchas compañías tecnológicas, Jeff Clarke, director financiero de la compañía, anunció que Compaq planea recortar 7.000 puestos de trabajo, lo que representa el 10 por ciento de su plantilla, debido al descenso en la demanda de ordenadores.