Barclays Vida y Pensiones integra su informática

Para simplificar sus procesos de gestión.

Publicado el 17 Feb 2005

Barclays Vida y Pensiones, perteneciente a la entidad financiera que le da nombre que cuenta con 75.000 empleados en 60 países y 3.800 oficinas, ha afrontado el proceso de integración de su plataforma informática de cara a simplificar la gestión de su organización. Así se optó por una solución a medida que debía permitir integrar en un único sistema todos los productos de la rama aseguradora de la entidad, aplicándose los estándares corporativos de seguridad, contingencias y auditoria y eliminando los costes derivados del contrato de outsourcing vigente hasta entonces. Por otra parte se eliminaron duplicidades en la información, que se encontraba distribuida en dos entornos: Unix y Host, que evolucionaron hacia uno Unix centralizado en el host de IBM (localizado en Reino Unido) con base de datos Informix.
El plan de acción comprometía a las tres partes involucradas:
Barclays Vida y Pensiones (que contrataba el proyecto y era poseedor del Know-how de seguros); Barclays (proveedor del equipamiento host y del know-how necesario para coordinar la implantación) y Getronics como gestor de las tareas de desarrollo y proveedor del grupo de especialistas en seguros precisos para poner en marcha el proyecto, el cual debería caracterizarse por su modularidad, simplicidad y agilidad. Sobre tales premisas se aplicó la metodología de Getronics para la conversión de aplicaciones, y se generaron los procesos para la migración de los datos y su control; también se diseñó el nuevo modelo de datos y se adecuaron las interfases con el resto de las aplicaciones del banco.

La nueva plataforma, que está disponible desde julio de 2004, según indica Fernando Martínez-Jorcano, director de Sistemas de Información de la división de Informática y Tecnología de Barclays Bank, fue implantada en el plazo de ocho meses y ha contribuido “a reducir la duración de los procesos batch diarios y mensuales, permitiendo a las oficinas a primera hora hacer los procesos de cierre contable. Además la integración de los sistemas de Barclays Vida y Pensiones en la plataforma tecnológica multicanal del Banco ha permitido un ahorro significativo para la compañía de más de 200.000 euros anuales”.

Explica Martínez-Jorcano que con anterioridad, “la plataforma informática de la entidad estaba distribuida entre Unix NCR Tuxedo a nivel local que realizaba el procesamiento de back office y una plataforma mainframe IBM CICS/DB2 para la distribución de seguros en la red comercial de las oficinas Barclays”. Tras acometer el nuevo proyecto, se ha conseguido, según el directivo, “integrar la operativa en una única plataforma mainframe”.

En la actualidad, según Martínez-Jorcano “se da cobertura a todos los empleados de oficinas del grupo Barclays en España y determinadas áreas de middle y back office de la compañía de Vida y Pensiones. En total estaríamos hablando de más de 1.200 personas. Esta misma plataforma es la que se va a usar como plataforma de distribución de seguros y back office para la integración de la red de Banco Zaragozano por lo que muy próximamente serán cercanos a 2.500 los usuarios los que utilicen el nuevo sistema”.

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Redacción Computing

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