Gestión de elementos de red abierta

Las actuales demandas de los usuarios para integrar las soluciones de gestión de red en un entorno web, están llevando a Teldat a analizar diferentes vías de evolución de la solución; una de ellas podría ser J Views de Ilog.

Publicado el 23 Ene 2001

Teldat es una empresa de ingeniería fundada en 1985, que opera en el campo de la transmisión de datos, voz e imagen. Entre su base de clientes cuenta con más de medio millar de grandes organizaciones, entre las que figuran casi un centenar de entidades financieras. Así mismo, la empresa suministra equipamiento de planta a Telefónica y otras operadoras multinacionales.

La inversión sistemática en I+D ha permitido a la empresa acometer desarrollos de alto nivel tecnológico. Su oferta actual de productos se agrupa en tres grandes familias en los segmentos de transmisión, con una gama amplia de módems profesionales; nodos de acceso con tecnologías de VoIP, redes X.25, Frame Relay y encaminadores multiprotocolo; y multimedia, donde aporta soluciones de procesado y transmisión de imagen para aplicaciones de grabación y televigilancia y productos especializados para el mercado de autodifusión.
Precisamente esta diversidad de sistemas y de tecnologías soportadas, llevó hace tres años a Teldat a plantearse el desarrollo de un sistema de gestión de elementos con que responder a las crecientes demandas de sus clientes. Teldages fue la respuesta de la compañía y desde entonces no ha dejado de evolucionar para adaptarse al cambiante mundo de las telecomunicaciones.

Las redes de comunicaciones se hacen cada vez más complejas. Muchas organizaciones disponen de múltiples dispositivos que necesitan conectarse entre sí. Esto hace necesario la presencia en estas redes de elementos de gestión que permitan verlas como un conjunto global. El sistema de gestión Teldages ofrece un conjunto de herramientas que facilitan la gestión de redes complejas constituidas por equipos del fabricante, tanto en el lado de la red (módems, equipos de back up, etc.), como en el lado del acceso a ésta (routers).

Para conseguir una completa funcionalidad del sistema era necesario construir una plataforma abierta y estándar, capaz de trabajar en diferentes entornos operativos, es decir asegurar la portabilidad de la solución a las diferentes arquitecturas de sistemas operativos de los clientes. Por ello, Teldat se decidió a realizar un proyecto que asegurase la utilización multiplataforma de la solución. En palabras de Cristian Alonso, responsable de I+D en el área de gestión de red, se trataba de evolucionar una herramienta creada para un único entorno de proceso soportado en Solaris, hacia una solución global que incorporase otros tipos de Unix y otros sistemas que, como Windows NT, empezaban a cobrar enorme relevancia en el mercado.

Para cumplir este objetivo, era necesario abandonar el interface gráfico previamente desarrollado sobre Motif, por problemas de portabilidad entre las diferentes plataformas Unix, e implementar un protocolo de gestión estándar, que no podía ser otro que SNMP, buscando la simplicidad del agente de gestión incorporado al equipo, un modelo de gestión mayoritariamente aceptado y la existencia de múltiples aplicaciones de propósito general.

Como objetivos estratégicos, Teldages debía cubrir toda la gama de productos desarrollados por Teldat, ser escalable desde su condición de aplicación modular autónoma, e integrarse en plataformas estándar de gestión como OpenView o Tivoli (las dos actualmente contempladas).
Teldat utilizó Ilog Views para solucionar la cuestión de la portabilidad del interface gráfico en el desarrollo de esta solución de gestión (configuración, parametrización, etc.) de los equipos implantados en las redes de sus clientes. Para la empresa, la integración de esta herramienta en su solución Teldages le ha servido para conseguir un ahorro importante de tiempo a la hora de portar aplicaciones sobre los diferentes entornos operativos en los que trabaja Solaris, HP/UX, AIX y Windows NT.

Como asegura Alonso, la experiencia de porting con la herramienta de Ilog ha sido altamente positiva, solucionando todos los problemas originados por las divergencias entre los diferentes entornos Unix y de estos con la plataforma Windows NT; la portabilidad del interface gráfico es automático y, por tanto, los ahorros de tiempo en esta tarea muy significativos. Además las capacidades para expandir su funcionalidad, gracias a su editor visual y las librerías de componentes estándar nos han servido para simplificar el desarrollo de interfaces orientadas a equipos de telecomunicaciones. Por último, otra de las ventajas de Ilog Views, según los responsables del proyecto, es la portabilidad entre compiladores, algo muy importante para nuestro trabajo, dado que nuestros clientes no sólo trabajan con plataformas de sistemas diferentes, sino también con compiladores distintos sobre cada una de las plataformas.

Desarrollada a o largo de los últimos tres años, Teldages se encuentra sometida a un proceso de evolución, en consonancia con las nuevas demandas de los clientes, fundamentalmente en cuanto a la migración de la herramienta hacia entornos de programación en Web, la utilización de arquitecturas estándar para optimizar la programación distribuida de la gestión (Corba, Microsoft, etc.) y la necesidad de incorporar la gestión dentro de los propios elementos de red. Por ello, en estos momentos los responsables de Teldat están empezando a evaluar diferentes herramientas y entornos que cumplan estos requisitos y que permitan crear una nuevas versión de Teldages esta nueva versión saldrá a luz a lo largo de este año, aunque no sabemos cómo. J Views de Ilog puede ser una buena solución, si al final nos decidimos por Java, pero habrá que avaluar muchos factores antes de tomar la decisión final, afirma Alonso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3