Tomás Ariceta, consejero delegado del grupo IT Deusto

Tomás Ariceta, consejero delegado del grupo IT Deusto, es optimista con la idea de agrupar pequeñas empresas para aprovechar la sinergia de grupo y llegar a proyectos de mayor transcendencia.

Publicado el 12 Feb 2001

37000_00

C.E.- ¿A qué proyectos van las empresas del grupo y qué ventajas o beneficios obtienen?

T.A.- Vamos a proyectos para ser líderes y ahí intervienen todos los que pueden aportar algo al proyecto.

El margen que conseguimos se reparte en función de la colaboración que ha existido. Hay unas reglas de juego que funcionan. Obviamente no tienes la sinergia de ser una empresa en la cual todo está establecido.

Ahora, el punto fuerte es que tienes a la gente con toda la ilusión del mundo y en esta actividad en que estás trabajando con personas, y con personas muy cualificadas, darles la verdadera capacidad de decisión, pues yo creo que al final es más importante que la parte de ahorros en costes y gastos.

En cualquier caso, la complementariedad es un elemento importante en IT Deusto.

C.E.- ¿Cuáles son los objetivos para el 2001?

T.A.- Económicamente yo creo que llegaremos a los 30.000 millones de pesetas, pero lo importante es que hemos de conseguir 4.000 millones de beneficios. A final de año seremos unas 3.000 personas con un promedio de 2.800.

Después, la componente de e-business debe ser un elemento que represente en vez del 20 por ciento actual, un 30 por ciento. El aspecto de las telecomunicaciones desde la perspectiva de sus infraestructuras, también es prioritario, y el tercer objetivo es tener una implantación muy sólida en Latinoamérica. Queríamos también estar en Estados Unidos, sin prisas, pero estar. En este sentido, nos vamos a focalizar en Europa, Latinoamerica y Estados Unidos. Inicialmente, el orden era, primero Europa y después Latinoamérica, pero se va a cambiar porque aquí estamos mejor que en el viejo continente.

C.E.- ¿Observo que en cuanto a internacionalización vais a por todas?

T.A.- Bueno, vamos a intentarlo. En este momento la limitación mayor es el propio talento, entonces hay una gran oportunidad en el mercado y va a seguir. En ese sentido queremos ir a todos los mercados para estar prevenidos ante cualquier incidencia. A partir de un cierto volumen de millones hay que diversificar. La internacionalización es algo que está en nuestra filosofía desde el principio.

C.E.- ¿Para cuándo la salida a bolsa?

T.A.- Más que ponerse una fecha, lo importante es estar preparado. Vamos a estar preparados, pero tan poco es cuestión de precipitarse. El objetivo es mantenerse siempre en crecimientos por encima del 15 por ciento desde el punto de vista económico, y después hay que tener resultados cuantitativamente importantes. Consiguiendo esa posición y esa solidez podremos dar el paso. Yo creo que no antes del verano.
COMPUTING ESPAÑA.- ¿Cuál es la idea que mueve al proyecto IT Deusto?

Tomás Ariceta.- Originariamente tratamos de desarrollar empresas en el sector de las Tecnologías de la Información, no solo desde la óptica del desarrollo interno sino también desde un planteamiento de adquisiciones. Las compañías extranjeras estaban comprando aquí todo lo que destacaba. En ese sentido, nos pusimos un objetivo ambicioso. En principio vamos a intentar en cuatro años conseguir un grupo fuerte y competitivo de empresas.

Empezamos varias empresas del grupo. Cogimos las cuatro primeras y nos juntamos, con lo que creamos una carretera que es IT Deusto.

El proyecto inicial es a cuatro años y pretende tener posicionamiento tanto sectorial como por determinadas tecnologías. Y lo que hemos estado haciendo es incorporar algunas empresas, nueve el primer año y seis más en proceso de auditoria, que vienen a fortalecer el planteamiento inicial.

C.E.- ¿Cuál es el foco del negocio?

T.A.- >Vemos que hay una oportunidad grande en el mercado. No he visto nunca una oportunidad como la que existe ahora, y además en el campo de lo relacionado con las nuevas tecnologías. En España, para bien o para mal, nos han cogido tarde todas las plataformas propietarias antiguas y estamos prácticamente metidos en las nuevas tecnologías.

En ese sentido, de 2.500 personas con que contamos en este momento, no habrá ni un dos por ciento que se dedique a sistemas propietarios. La realidad es que hemos hecho de la necesidad una virtud. En ese sentido podemos ofrecer una trayectoria profesional a medio plazo interesante.

C.E.- ¿Cuál debe ser el perfil de las empresas que pueden incorporarse al proyecto?

T.A.- La prioridad general del Grupo IT Deusto se centra en empresas de Servicios Informáticos. Cogemos una empresa, la incorporamos, y el objetivo no es quitar la estructura directiva y fundirla, sino que buscamos compañías que crean en el proyecto, porque si lo hacen, estarán dispuestas a seguir trabajando en los años siguientes. A esa gente, si la quieres incorporar, le tienes que dar una gran autonomía y capacidad de decisión. Ofrecemos las condiciones del mercado, pero les vamos a ayudar a desarrollarse mucho más.

Muchas veces son profesionales muy cualificados que no tienen la imagen, solvencia o acceso a las grandes organizaciones; a ellos el grupo les permite acceder a cuentas, a clientes y a proyectos de mucha mayor dimensión.

La cuestión es quitarle las barreras como pymes que son y, sino ponerles en la pole position, sí al menos que estén en primera fila de parrilla de salida para que puedan competir.

C.E.- ¿Pierden su personalidad las empresas que se incorporan al Grupo?

T.A.- Una vez que una empresa se incorpora al grupo, le tienes que dar autonomía, por que no puedes dar una gran autonomía y al mismo tiempo una gran integración. Nosotros, en vez de obligarles, lo que hacemos es apoyar más a los proyectos que se hacen en colaboración con los demás.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3