Parece que se aproximan tiempos duros para el mercado europeo de PCs. De acuerdo con Gartner, el crecimiento de las ventas en el mercado europeo de PC será lento a lo largo del ejercicio 2005, e incluso, según Gartner, la operación de IBM/Lenovo vendrá a agregar un punto más de competitividad al segmento.
La consultora indica que las ventas total de PCs en EMEA alcanzaron en 2004 los 61,7 millones de unidades, un 14 por ciento más que en 2003. Solo en el cuarto trimestre, se vendieron 19,5 millones de unidades, lo que supuso casi un 12 por ciento de incremento en relación con igual periodo del año previo.
“2004 fue un año importante en el que se creció a un ritmo de doble dígito” , seguramente fortalecido por los favorables tipos de cambio y el fuerte crecimiento de los entornos móviles, indica uno de los analistas de Gartner.
En un momento marcado por la presión de los precios, Acer ha sido el fabricante con mayor peso, con un crecimiento del 35,5 por ciento en el cuarto trimestre. Por el contrario, HP no tuvo un buen trimestre comparado con sus principales rivales, cerrando un año plano.