La crisis saca del mercado de software a las startups

Forrester apunta que en los próximos 10 años el mercado migrará hacia nuevas plataformas creadas y comercializadas por las grandes compañías de infraestructura de software y aplicaciones, ya que los clientes evitarán las plataformas de las startups.

Publicado el 26 Sep 2002

Animados por el apoyo de los inversores, las pequeas compaas -conocidas como startups– que vieron la luz en los tiempos de la ya mentada burbuja de Internet- creyeron que podran disear y comercializar plataformas de e-business que sentaran las bases de la Nueva Economa. Sin embargo, slo uno de los fabricantes que nacieron en aquellas fechas, Bea Systems, consigui asentarse de manera firme en el mercado, y lo hizo gracias a Tuxedo, una tecnologa que tena ms de 15 aos.
Un estudio elaborado por Forrester Research sobre el cambio en el panorama de los fabricantes de software en el mundo del e-business apunta que durante los prximos 10 aos el mercado migrar hacia nuevas plataformas creadas y comercializadas por las pocas, pero grandes, compaas de infraestructura de software y aplicaciones, debido a que los clientes intentarn evitar a toda costa las nuevas plataformas de las startups y demandarn la funcionalidad, capacidad y escalabilidad necesaria para sus soluciones.
Para la consultora, las nuevas plataformas -y en consecuencia sus fabricantes- tendrn que ser capaces de soportar y aunar amplias gamas de soluciones de integradores, startups y compaas especializadas en productos concretos.
Uno de los aspectos clave lo constituir la inversin que las grandes compaas destinarn al desarrollo de tecnologas para plataformas de e-business, actualmente bastante caras. Oracle y SAP gastan ms de 1.000 millones de dlares al ao en I+D, mientras que Microsoft eleva esta partida a 5.000 millones, segn Forrester. Por su parte, las startups destinaban apenas 50 millones de dlares de media y vendan sus soluciones a precios nada baratos. De hecho, los grandes del sector estn apostando masivamente por este mercado IBM y Microsoft lideran el cambio de los servicios web, mientras que Oracle, PeopleSoft y SAP estn empeados en integrar soluciones CRM dentro de su gama de ERP.
Los fabricantes de las soluciones ms punteras tendrn que saber combinar factores como inversin, adquisicin, marketing y fuerzas de ventas para ser capaces de integrar y vender lo que llaman sus portfolios, una coleccin de productos y servicios avanzados para plataformas de e-business procedentes de las compaas especializadas en determinadas gamas. De esta forma, startups como AmberPoint y especialistas como Haht Software contribuirn con su tecnologa al desarrollo de las plataformas de grandes compaas como IBM o SAP.
Forrester incide en que los mayores beneficiados del cambio de tendencia en el mercado sern las compaas usuarias porque, durante los prximos aos, la tecnologa de las plataformas de e-business ser ms completa y avanzada, mejor integrada, ms atractiva en cuanto a precios y bien adaptada a las necesidades y demandas de los clientes.

Sin embargo, esos beneficios conllevarn tambin algn riesgo. Por eso, los directores de sistemas tendrn que ser capaces de consolidar sus inversiones en plataformas aprovechando que, tras la confusin que caracteriz al boom de Internet, ahora predominan tiempos ms calmados en los desarrollos que les han de permitir afrontar la migracin hacia servidores de aplicaciones J2EE de forma ms meditada. Adems, gozarn de ventajas a la hora de negociar las polticas de licencias con los fabricantes, a la vez que de menores costes de desarrollo y mantenimiento de sus soluciones. En suma, costes de propiedad ms bajos. Otro de los grandes retos de las grandes compaas clientes ser saber negociar con los suministradores ciertas condiciones de implantacin, mantenimiento y adaptacin a nuevas versiones en sus soluciones como la forma de proteccin de su inversin.
Los directores de sistemas tampoco debern olvidar los riesgos que implica apostar por soluciones de startups porque, a pesar de ser productos avanzados, tambin tienen sus riesgos, como el grado de compromiso del fabricante de la plataforma de e-business en la que se integrarn las soluciones de las startups con este tipo de compaas y, sobre todo, saber elegir la plataforma adecuada sobre la que se integrarn otros soluciones complementarias.

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Redacción Computing

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