Sun se adelanta con SunFire 15000

El nuevo servidor lanzado por Sun cuenta con 106 procesadores UltraSparc III y puede escalar hasta 1.000 CPUs, algo que le convierte en el sistema Unix más grande del mercado.

Publicado el 03 Oct 2001

Sun Microsystems ha lanzado un nuevo servidor, el Sun Fire 15000 (o Sun FIRE 15K), con el que espera dar respuesta a las necesidades corporativas, otorgando la oportunidad de sustituir granjas de pequeños servidores por un único equipo. Con un precio aproximado de 10 millones de dólares (XXXX millones de euros) dependiendo de la configuración, es la culminación de la transición hacia su último modelo de procesador, esto es, el UltraSparc III, tal y como apuntaba COMPUTING España (ver número 273).

El equipo de gama alta de Sun era hasta ahora el emblemático equipo E10000, manteniéndose como buque insignia desde 1997, y con la aparición del nuevo modelo se ve superado hasta en tres veces, pudiendo ser hasta en cinco con las próximas mejoras que se irán introduciendo en los próximos dos o tres años.

La nueva máquina, como viene siendo habitual en los últimos modelos presentados por parte del resto de los actores de la industria, puede ser configurado mediante particiones físicas y lógicas, con lo que se mejora ostensiblemente la gestión del sistema. Con 106 procesadores UltraSparc III -y posibilidad de escalar a 1.000 CPUs-, de dos a cuatro veces la memoria de productos de la competencia con 576 GB, según la compañía, y 18 concentradores I/O para la conectividad de comunicación y almacenamiento, es el sistema Unix más grande del mercado. Además, fuentes de la propia Sun indican que a nivel de rendimiento el Sun FIRE 15K alcanza prácticamente 2,5 veces el ratio de MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo) de un mainframe de IBM, su máximo rival. No obstante, IBM lanzará a finales del presente año sus primeros equipos con su nuevo procesador.

Al cierre de esta edición la filial española de Sun no amplió más información, aguardando al próximo 9 de octubre, fecha en la que se realizará en España la presentación oficial del servidor.
Por otro lado, Sun también ha presentado la última versión de su Java 2 Enterprise Edition (J2EE), con el que espera simplificar notablemente la integración en las organizaciones con entornos heredados y facilitar los desarrollos de servicios y aplicaciones web corporativas. Esta versión, la 1.3, es en realidad la primera que podría decirse que es cien por cien fruto de la tan reinvidicada por parte de Sun Java Community Process.

Entre sus prestaciones destaca Java Message Service, con el que se permite a una aplicación crear, enviar, recibir y leer mensajes sin requerir que el emisor y el receptor estén disponibles de manera simultánea. Asimismo, la integración con XML ha sido ampliada con un API específico, posibilitando la manipulación de la tecnología JavaServer Pages en XML.

La consultora Giga Information Group ha asegurado que esta nueva plataforma J2EE proporciona un conjunto de herramientas más rico e independiente que los contemplados en la .Net de Microsoft.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados