José Ramón Fernández de Alarcón, director general de Secuware

Secuware ha evolucionando desde su nacimiento, con el I+D de la extinta Anywhere como padrino de excepción. Así, ha saltado ya al ámbito privado y para 2002 se espera una facturación superior a los seis millones de euros.

Publicado el 17 Abr 2002

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Por qu decidieron a finales del ao pasado dar el salto al mbito privado y no antes?
Es cierto que Secuware empez sus actividades orientndose al mercado de Defensa, acercndose ms a las necesidades de proteccin de sus activos informticos y de la informacin en ellos contenida, pero desde el principio siempre hubo una actividad permanente de prospeccin del mercado privado. Ms que un salto brusco al mbito privado hemos hecho un trasvase gradual de esfuerzos a medida que ha ido madurando el mercado privado. En ese sentido tenemos una ventaja competitiva clara, nuestras soluciones son las ms seguras del mercado, y las podemos adaptar para que puedan ser utilizables por nuestros clientes. Otros productos nunca podrn alcanzar el mismo nivel de seguridad militar, si bien en muchas ocasiones la respuesta es la misma en el sector militar y en el privado.
Desde entonces, qu balance realiza de esta reorientacin?
El ao 2001 nos permiti comprobar que la apuesta por diversificar al mercado privado era la correcta. Hemos invertido mucho esfuerzo en ir abriendo mercado tanto directamente como a travs de diversos socios, y creo que 2002 es el ao en que todos estos esfuerzos estn cristalizando en resultados concretos y cuantificables.
Qu cifras de mercado puede facilitar en torno a Secuwared Applications?
No solemos dar cifras de negocio desglosado por productos. Secuwared Applications se introdujo bastante avanzado el ao 2001 y, por tanto, las ventas en ese ejercicio son poco representativas del potencial del producto. Como potencial de mercado accesible, tomamos la referencia del mercado total de soluciones antivirus, que segn distintos estudios puede estar en torno a 50 millones de euros en Espaa. Ya hay varios clientes en banca, telecomunicaciones y administracin pblica que han sustituido el antivirus convencional por Secuwared Applications.
Cules son sus pronsticos para este ao de esta gama de productos?
Si bien no supone de momento ms que una parte pequea de nuestros ingresos, Secuwared Applications es un producto muy innovador con el que se cuestiona la filosofa dominante de proteccin de plataformas PC, y tenemos grandes esperanzas en su desarrollo comercial. Personalmente estara muy satisfecho con poder araar un 5 por ciento de cuota de mercado en su primer ao.
Para cuando ver la luz la versin destinada a la pyme?
Ya hay versiones beta probndose en clientes y esperamos hacer el lanzamiento durante el 2 trimestre de este ao.

Al estar sujeto todo funcionamiento de cualquier aplicacin al administrador de sistemas por medio de la firma digital, no se ralentiza el rendimiento y velocidad de proceso?
El rendimiento es varias veces mejor que el de un antivirus convencional. Cuantos ms virus aparecen ms lento es el antivirus porque tiene que verificarlos todos. Secuwared Applications detecta aplicaciones autorizadas, as que su rendimiento no depende del nmero de virus. Por otro lado, un archivo de firmas de virus ocupa ms de 2Mb y esto es un problema al distribuirlo porque hay que actualizarlo varias veces al mes. El archivo de firmas digitales de Secuwared Applications ocupa menos de 100K y solo hay que distribuir archivos incrementales de menos de 1K cuando se instala una nueva aplicacin.
Todas las soluciones de Secuware van ligadas a la plataforma Windows. Teniendo en cuenta que plataformas como UNIX -en todas sus variantes- y Linux estn muy extendidas, hasta qu punto se est autolimitando Secuware?
Las soluciones de Secuware funcionan en el segmento de mquinas cliente no en el de los servidores, y en este segmento que nos interesa la cuota de mercado de Windows es del 96 por ciento del mercado mundial. En cuanto su cuota de mercado se incremente, desarrollaremos soluciones para Linux. La nica cautela es que tpicamente el usuario de Linux es reacio a pagar por el software y, por tanto, es ms difcil rentabilizar un desarrollo para Linux.
Secuware siempre se ha dedicado a detectar los riesgos de la plataforma Windows para despus crear productos que complementaran su seguridad. Ahora, con la STTP (Strategic Technology Protection Program) de Microsoft, se pretende eliminar todos estos riesgos, cmo puede afectar esto al negocio de Secuware?
Es muy loable esta iniciativa de Microsoft, de la que somos partners, pero es conveniente entender bien su alcance y objetivos. Con el STTP Microsoft no pretende eliminar todos los riesgos que afectan a la plataforma Windows, tarea bastante difcil por otro lado. Lo que s pretende es asegurarse que todas las actualizaciones a sus programas relacionadas con la mejora de la proteccin y el arreglo de fallos de seguridad identificados, se trasladen adecuadamente al cliente final, minimizando el intervalo de tiempo que tardan estas actualizaciones desde que Microsoft las coloca en su web hasta que se instalan en los PCs de usuarios.
En un mbito ms general, es evidente que si las soluciones Microsoft no presentaran riesgos de seguridad, Secuware perdera parte de su mercado potencial. Pero no hay que olvidar que Microsoft tiene el objetivo de hacer sus productos lo ms abiertos, verstiles y potentes posibles, teniendo adems una actualizacin y renovacin continuas. Nuestra filosofa es complementar los productos de Microsoft para que no se puedan manipular, estropear, borrar, infectar y reducir las funcionalidades para que sirvan solamente para los propsitos de nuestros clientes. Un cliente quiere un navegador para acceder a Internet, pero no para que los empleados pierdan el tiempo, quiere el correo electrnico para comunicarse, no para que se pueda infectar con un virus…
Estos son cambios en la concepcin de los productos. La complejidad de los productos de Microsoft es una de las causas de los problemas de seguridad. Nosotros simplificamos esta complejidad.

Cmo calificara el mercado espaol de seguridad corporativa?
Es un mercado inmaduro y fragmentado. Sin embargo, hay signos esperanzadores que muestran que los responsables de TI y de seguridad lgica comienzan a concienciarse de lo importante que es implantar una poltica de seguridad informtica adecuada, que va mucho ms all de la mera instalacin de un firewall y un antivirus.
Si segn la filosofa de Secuware los antivirus ya no tienen razn de ser, por qu las empresas como Panda continan expandindose y abrindose paso hasta en los mercados asiticos?
Aunque es fcilmente demostrable la escasa efectividad de los antivirus tradicionales, estas soluciones gozan de una aceptacin en el mercado sostenida por una actividad de marketing muy potente por parte de diversos fabricantes.
No tenemos nada en contra de ellos, y de hecho gran parte del equipo de I+D de Secuware proviene de un fabricante de antivirus. Simplemente decimos, y un nmero creciente de responsables de seguridad en TI empiezan a estar de acuerdo, que los tiempos han cambiado y los problemas de seguridad tambin. Es necesario abordar un cambio tecnolgico en la manera de prevenir los riesgos informticos, al menos en lo que se refiere a la proteccin frente a cdigos malignos. Los antivirus funcionan hoy como hace quince aos detectando los virus a medida que se van conociendo. Pero con Internet, no ofrecen capacidad de reaccin frente a un nuevo virus. La percepcin de un cliente que tras haber comprado un antivirus sigue siendo infectado por el siguiente virus que aparece es que el antivirus no vale para nada.

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Redacción Computing

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