Son los virus informáticos los principales causantes de los problemas de seguridad empresariales en opinión de los directores de TI, mayoritariamente los llegados a través del correo electrónico, una amenaza que ha crecido en los últimos 12 meses, según refleja un estudio elaborado por Grupo Penteo en colaboración con Aniel.
Con menor incidencia también sobresalen factores como el entorno, fallos del software, robo y manipulación indebida del personal interno, o ataques de personas ajenas a la compañía.
La mayor concienciación en el tema de la seguridad se refleja además en que el porcentaje del presupuesto TIC destinado a seguridad ha crecido hasta situarse en una media del 8,9 por ciento frente a 7,3 por ciento de un año antes. En este sentido, los planes de contingencia han ganado terreno en el último año con un 58 por ciento dispone de ellos frente al 45 por ciento que lo tenía 12 meses antes.
Según explicó Antonio Macia, director general del Grupo Penteo, ha ganado en importancia la figura del responsable de seguridad, si bien en muchas ocasiones compagina esta función con otras. En su opinión existe aún una cierta falta de concienciación, tanto por parte de la dirección de la compañía como por el propio usuario en relación con la seguridad.