El crecimiento del mercado del e-business estar motivado en 2003 por el desarrollo de negocio B2B en su relacin con proveedores, mientras que el B2B con clientes, que hasta ahora ha cosechado una mayor inversin, se situar a la zaga del primero.
Aunque actualmente el 25 por ciento de las compaas ya realiza operaciones B2B con proveedores, se espera un crecimiento del 30 por ciento, lo que supondr que el 55 por ciento tendr implantado este tipo de sistemas para 2003, segn revela un informe elaborado por el Grupo Penteo en colaboracin con la Escuela de Negocio ESADE y basado en una investigacin de mercado realizada entre 227 empresas espaolas con facturacin superior a 30 millones de euros.
Por su parte, el negocio electrnico con clientes es el que ms se ha desarrollado hasta la fecha, de forma que el 35 por ciento de las empresas ya lo utiliza. Por eso, se prev un incremento ms bajo de su desarrollo para 2003 hasta el punto de que slo un 15 por ciento abordarn este tipo de proyectos. De esta forma, para 2003, el porcentaje global de empresas que dispondr de B2B para clientes ser inferior (50 por ciento) al enfocado a proveedores.
El informe apunta que el nivel de desarrollo del B2C es muy inferior al B2B, y su implantacin es mnima con slo un cinco por ciento de empresas que tiene desarrollado un proyecto de cara al consumidor final. Las expectativas para 2003 son tambin claramente inferiores al B2B ya que nicamente el 10 por ciento de las empresas encuestadas reconocieron tener previsto su desarrollo para el prximo ao.
El punto ms negativo del estudio hace referencia al incumplimiento de las expectativas generadas por los proyectos de e-business, en la mayora de los casos debido a que los beneficios obtenidos se han situado por debajo de lo esperado. Entre las expectativas que no se cumplieron cabe destacar en primer lugar la reduccin de costes y al aumento de la competitividad, mientras que el incremento del volumen de negocio, la mayor integracin con clientes y proveedores, el nivel de satisfaccin del cliente o la automatizacin de procesos tambin se situaron por debajo de las expectativas.
Como principal razn que ha motivado que el e-business B2B dirigido a clientes no cumpla sus expectativas, el Grupo Penteo destaca la falta de estandarizacin, pero sin olvidar que aspectos como la inexistencia de un modelo a seguir y la incertidumbre respecto a los cobros/pagos son tambin grandes frenos a la hora del desarrollo del proyecto, a lo que habra que aadir una cierta falta de confianza, como se pone de manifiesto en que la mitad de las compaas encuestadas no se siente capaz de ejecutar proyectos de e-business.
Con respecto al B2B enfocado a los proveedores, los principales motivos que han impedido el xito de los proyectos son la falta de proactividad de las empresas, la incertidumbre en la ejecucin de las transacciones, o las dudas surgidas en los contratos, trminos de distribucin y garantas. A todo ello, habra que sumar que el B2B con proveedores se ve lastrado tambin por el reducido nmero de proveedores que ofrecen esta funcionalidad.
Por el contrario, slo factores como el acceso a nuevos pblicos, la consecucin de una mayor penetracin en el mercado y la oferta de nuevos productos y servicios han respondido a las expectativas creadas inicialmente.
Por otra parte, desde el Grupo Penteo tambin se hace hincapi en que otro de los principales problemas con que se han topado los proyectos de e-business ha sido la falta de una estrategia a seguir por parte de las empresas espaolas. Adems de la inexistencia de dicho modelo, las empresas no han elaborado unas bases que garanticen la viabilidad y el xito de sus proyectos e-business. A estas carencias se suman tambin las claras dificultades mostradas por las compaas a la hora de definir presupuestos y fuentes de financiacin.
A todo ello, Penteo aade la falta de aplicacin de sistemas de medicin que permitan medir el xito de los proyectos, de forma que se desconocen tanto los aspectos que deberan mejorarse como aqullos que s estn respondiendo a las expectativas.
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