El e-business cambiará de forma dramática el modo en que las compañías operan tanto interna como externamente. Así lo enfatiza un reciente estudio de Frost Dada la promesa de un acceso asequible y ubicuo a los datos por parte de todos los participantes en la cadena de suministro, es lógico que los productos SCM experimenten un proceso de rediseño en torno a la Web, explica el analista de Frost la utilización de la Web como un canal que permite el intercambio de información crítica en tiempo real sobre la logística, el inventario, la planificación, los pronósticos y otros procesos relacionados, constituye un método con un coste más efectivo que otras vías tradicionales como EDI, y facilitará el giro hacia un modelo centrado en el cliente o en la demanda.
El estudio hace hincapié en que más que desplazar las actuales soluciones SCM, Internet representa un medio capaz de llevar a las cabo las actividades asociadas a la cadena de suministro de manera verdaderamente sincronizada. Además, los beneficios que aportan estas herramientas y soluciones se ven aumentados por las mayores posibilidades de colaboración que ofrecen a los partners, que también ganan en velocidad y flexibilidad. Entre estas nuevas posibilidades, Chaigneau destaca la habilidad para crear operaciones más fluidas, completas y nuevas, en base de la demanda, un factor que ha crecido en importancia.
La principal conclusión del análisis de Frost & Sullivan, que trata una amplia variedad de productos que abarca desde el software SCP (Supply Chain Planning) hasta el SCE (Supply Chain Execution), apunta que las soluciones para la cadena de suministro basadas en web catalizarán el crecimiento de un mercado que, según la consultora, si en 2000 contabilizaba a nivel europeo un volumen de beneficios de 485 millones de dólares, en 2007 alcanzará un valor de 2.780 millones de dólares.
En opinión de Frost & Sullivan, la falta de estandarización representa para numerosos usuarios la principal barrera a la implementación de este tipo de sistemas. Y, a pesar de los continuos esfuerzos que están realizando los consorcios para establecer protocolos B2B basados en XML, todavía muchos usuarios muestran dudas respecto a si esas iniciativas conseguirán establecer estándares de aplicación universal. Por esta razón, según la consultora, muchas compañía continuarán confiando en las tecnologías de las que disponen a día de hoy hasta que existan procesos adecuados y ampliamente aceptados para realizar los procesos de formato de datos de manera unificada.
La principal diferencia entre las soluciones SCP y SCE puede describirse en términos de horizontes de planificación y de cuadros de toma de decisiones, pero, en términos de beneficios, el sector SCE disfrutará, llegado 2007, una situación casi idéntica al del, por el momento más fuerte, mercado SCP. Además, como apunta Frost & Sullivan, las diferencias entre los sistemas de planificación y ejecución están disolviéndose rápidamente a medida que las SCM se adaptan a la Web. En este sentido, los pronósticos de la consultora señalan que vendedores como i2, Manugistics, EXE technologies o International Business Systems (IBS) emergerán como los ganadores en los mercados SCP y SCE, superando a SAP, JD Edwards y otros vendedores de sistemas ERP.