Auna se prepara para su salida a bolsa

Refinancia su deuda con un crédito sindicado por 4.500 millones de euros

Publicado el 19 Jul 2004

Durante los cinco primeros meses de su ejercicio fiscal 2004 el Grupo Auna ha conseguido un beneficio neto de cinco millones de euros frente a las pérdidas de 86 millones de la misma moneda que registró en el mismo periodo del año previo. Este remonte se ha debido en parte al aumento de los ingresos del grupo, que sumaron una cifra de 1.647 millones de euros hasta el pasado mayo frente a los 1.482 millones conseguidos en los cinco primeros meses del ejercicio 2003. Asimismo el incremento de los ingresos se debe al crecimiento del número de clientes de Amena, que actualmente se sitúa en 8.620.000 usuarios, mientras que ya son 720.000 los clientes de los servicios de telefonía, televisión e Internet de Auna, que cuenta con una red propia de banda ancha de 11.000 kilómetros.

Cerrar el ejercicio con beneficio neto y flujo de caja libre positivo es el objetivo prioritario para este año del Grupo Auna, que se ha marcado el reto de alcanzar una cuota de mercado sobre ingresos del 13,5 por ciento y mantener su estrategia de operador integrado fijo-móvil a fin de estar preparado para su posible salida a bolsa. En este sentido, el operador, que acumula una inversión de 9.008 millones de euros en sus redes de banda ancha de cable y de 1.450 millones de euros en UMTS, no descarta la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones tras haber cerrado la compra del operador de La Rioja y Navarra, Tenaria. Entre los operadores objeto de una potencial compra se cuentan Ono, R, Telecable y Euskaltel, respecto a los que el vicepresidente y consejero delegado de Auna, Joan David Grimà, señaló que “incorporarlos sería bueno y los cuatro son espléndidos” y añadió “si ha de ocurrir, cuanto antes mejor”.
Las expectativas apuntan a cerrar 2004 con un beneficio neto de 25 millones de euros y un resultado operativo de 1.140 millones de la misma moneda, cifras que de cara a 2005 aumentarían hasta los 150 y los 1.400 millones de euros, respectivamente. La aportación a estos resultados de la telefonía UMTS, cuyo lanzamiento está previsto para antes del 31 de octubre, apenas será significativa: “esperaremos a la campaña 2005” , apuntó Grimà refiriéndose al momento en que podrían empezar a recogerse los frutos de una tecnología que absorberá inversiones hasta 2007.

Para refinanciar su deuda, el holding de telecomunicaciones controlado por Endesa, Santander Central Hispano y Unión Fenosa, ha firmado un crédito sindicado por 4.500 millones de euros y un plazo de vencimiento de seis años y medio con un grupo de 12 entidades bancarias. “Este crédito asegura la financiación plena del grupo y libera las garantías que habían dado los accionista”, explicó Grimà, quien subrayó que “el préstamo demuestra la confianza que el sector financiero tiene depositada en Grupo Auna y en nuestros planes como operador integrado líder en el mercado español de las telecomunicaciones”. El nuevo crédito sustituye a 11 préstamos a largo plazo y a otros créditos a corto plazo que estaban garantizados con una prenda sobre las acciones del holding, situación que se elimina dejando la vía libre a una salida a bolsa, que se prevé podría materializarse en el segundo semestre del próximo año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4