Continúa el avance de la era del e-payment

Si en el informe TAF 2000 se apuntaba que el 5,1 por ciento de los consumidores ya hacían sus pagos de forma on line, las últimas previsiones de la consultora señalan que este año ese porcentaje llegará al 8,7 por ciento.

Publicado el 24 Oct 2001

Según el estudio anual Technologically Advanced Family 2001 (TAF) de la consultora Yankee Group los usuarios continuarán mostrando un creciente interés por la utilización de Internet como medio para la realización de pago. Si en el informe TAF 2000 se apuntaba que el 5,1 por ciento de los consumidores ya hacían sus pagos de forma on line, las últimas previsiones de la consultora señalan que este año ese porcentaje llegará al 8,7 por ciento.

La eliminación de los cheques tradicionales (28,7 por ciento) y la reducción del tiempo necesario para la realización de los pagos (14,9 por ciento) son las principales ventajas que aprecian los usuarios de este tipo de sistemas, para el que, en opinión de los analistas de la consultora, no se ha realizado una campaña de marketing lo suficiente extensa en el pasado.

En la actualidad los consumidores tiene un conocimiento mucho mayor respecto a servicios EBPP (Electronic Bill Presentment and Payment) gracias a las acciones de marketing desarrolladas por los proveedores de servicios, los bancos, los fabricantes de tarjetas e, incluso, los brokers on line, afirma el director de estrategias de pago de Yankee Group, Paul Hughes, quien estima que el proveedor que pueda ofrecer un simple acceso con contraseña y proporcionar al consumidor el punto de acceso más amplio a sus cuentas, se hará con el cliente a largo plazo. Nuestros datos muestran que los consumidores miran a sus bancos como el gestor de sus cuentas en última instancia, pero todavía es demasiado pronto para que los proveedores de servicios anteriormente mencionados puedan capturar a esos clientes de alto nivel.

El futuro de este tipo de agentes se presenta muy prometedor a la vista de datos como los proporcionados por ARC Group, que pronostican la existencia en 2005 a nivel mundial de alrededor de 800 millones de personas usuarias de servicios financieros, incluido el pago on line, a través de dispositivos móviles.

En España ya están operando diversos sistemas de estas características. Junto a Movilpago (respaldado por BBVA y Telefónica), Pagomovil (impulsado por BSCH y Airtel) y Caixamóvil (promovido por la Caixa), coexiste Paybox, una iniciativa operativa en 5 países europeos de la que el Deutsche Bank es el principal accionista (50 por ciento del capital) y que funciona en nuestro país desde noviembre de 2000 contabilizando una media de 400 altas diarias. Hasta el momento, el sistema permitía la realización de pagos en tiendas virtuales, tradicionales y entre personas; pero recientemente Paybox ha dado un paso hacia delante con el lanzamiento de paybox to bank account, un nuevo servicio que permite a sus usuarios enviar dinero a través de Internet a cualquier cuenta corriente de cualquier banco de España.

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Redacción Computing

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