Travel Club apuesta por el BI

Air Miles España ha optado por la tecnología BI de MicroStrategy con el fin de analizar el comportamiento de sus más de cinco millones de socios.

Publicado el 27 Feb 2002

Air Miles Espaa, compaa participada por Repsol YPF, Grupo Eroski, BBVA, Iberia o Telefnica, ha puesto en marcha un proyecto de gestin global de la informacin para los socios de Travel Club, el programa de fidelizacin de clientes que promueve y que cuenta ya con ms de 5,5 millones de adhesiones. En este sentido, despus de realizar una comparativa entre las diferentes soluciones disponibles en el mercado, Travel Club se decidi por la tecnologa Business Intelligence (BI) de MicroStrategy debido a su potencia y escalabilidad a la hora de dar respuesta al rpido crecimiento de la informacin de la compaa, sin olvidar la existencia de un modelo de datos preparado para albergar toda la informacin de la web y la posibilidad de personalizarlo e integrarlo con los datos de su sistema de informacin. En principio, y segn Francisca Huelamo, directora de Sistemas de Air Miles, han sido Eroski, Repsol y Telefnica las compaas adheridas al programa que han adoptado la tecnologa de Business Intelligence aportada por el suministrador. La directiva explica que fue a principios de 2001 cuando un grupo de consultores de MicroStrategy EE UU desembarc en Travel Club para realizar el anlisis de viabilidad del proyecto. Sin embargo, tuvieron que transcurrir varios meses para que el Web Business Analyzer (WBA), que se consider la primera fase del programa, viera la luz. Fue en verano de 2001, de acuerdo con Huelamo, quien asegura que Air Miles ha estado en todo momento muy implicada en el desarrollo del proyecto, y principalmente la direccin de Tecnologa desde donde se han realizado los mayores esfuerzos.

Se busca fundamentalmente realizar una gestin analtica de la informacin incluida en el data warehouse, con independencia del canal, on line u off line, por el que el socio interacte con el programa de fidelizacin de la firma. De este modo se logra no slo un anlisis de los hbitos de navegacin de los usuarios sino adems de las funcionalidades particulares de la web de Travel Club.
Mientras que el suministrador ha instalado MicroStrategy Web Business Analyzer para el anlisis del comportamiento de los socios en www.travelclub.es, para las tareas de consulta y generacin de informes la plataforma implementada ha sido MicroStrategy 7 (MicroStrategy Agent, MicroStrategy Intelligence Server, MicroStrategy Architect, MicroStrategy Web Analyst). A travs de la primera de las herramientas, Travel Club podr realizar informes en torno a la actividad y el comportamiento de los socios, con el fin de descubrir las tendencias y pautas; segmentar socios para ofrecerles informacin personalizada y entablar acciones de marketing one to one.
Huelamo comenta que estas herramientas corren bajo tecnologa Windows NT. Disponemos de dos servidores NT con dos procesadores y almacenamiento interno configurados en espejo por hardware. La directiva asegura que cada uno de los procesadores tiene un propsito concretouno de ellos esta dedicado al servidor inteligente de MicroStrategy, mientras que el otro al servidor web, que es el que nos permite realizar cualquier tipo de operacin sobre el canal web. Adems, explica,nuestro data warehouse corre en Oracle 8i bajo un servidor Unix (Sun Enterprise 5500 Server).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4