España está lejos de aprovechar la oportunidad de Internet

España ha retrocedido un puesto con respecto a 2002 en cuanto a modernización tecnológica, según un estudio.

Publicado el 16 Abr 2003

España se está alejando de las oportunidades que supone la modernización tecnológica según un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit en colaboración con el área de consultoría de IBM, que refleja que se encuentra a la cola de Europa en el grado de preparación para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet en diferentes ámbitos.
El estudio sitúa a España en el puesto 23 entre los principales países del mundo, con una valoración de 7,1 puntos, lo que la hace ceder un puesto con respecto a 2002. A pesar de este puesto un tanto retrasado, España supera a países como Japón o Israel, que se sitúan justamente detrás en la tabla. Sin embargo, el dato más negativo procede del retraso con respecto al resto de países europeos occidentales ya que España únicamente supera a Grecia -con una puntuación de 6,8-, habiendo perdido igualmente un puesto con respecto a 2002.
España consigue excelentes puntuaciones en aspectos como la legislación desarrollada para fomentar Internet o el potencial de crecimiento económico, con puntuaciones que se sitúan a buen nivel. Sin embargo, factores como el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la penetración del uso de diferentes tecnologías, o la escasa predisposición de las pymes a asumir las ventajas del e-commerce penalizan la posición de España en la preparación para aprovechar las oportunidades de Internet. Incluso, el informe puntúa de forma baja la educación tecnológica de los ciudadanos españoles frente a otros países de su entorno.
A nivel mundial, Suecia es quien muestra una mayor capacidad para aprovechar el reto de Internet con 8,7 puntos, seguido por Dinamarca y Holanda, ambos con 8,4 puntos. De hecho, son los países europeos los que ganan la batalla ya que ocupan las ocho primeras posiciones, a excepción de la cuarta, controlada por Estados Unidos, un país que en un año ha cedido tres puestos ya que en 2002 ocupaba la primera plaza y al que le ha pasado factura la hecatombe de las puntocom. Le siguen Reino Unido, Finlandia, Noruega y Suiza, para posteriormente aparecer Australia y Canadá en los puestos noveno y décimo.
Entre los europeos destacan los progresos realizados por Dinamarca (en 2002 ocupaba la séptima plaza-, Finlandia (del décimo al sexto) y Noruega (del undécimo al séptimo). Frente al inmejorable comportamiento de los países nórdicos, figura el sur de Europa, que demuestra cierto escepticismo hacia las posibilidades del e-business, de forma que Italia se sitúa el 21, Portugal el 22 y Grecia el 26.
Entre las naciones que más han avanzado a lo largo del último año cabe citar a Hong Kong y Corea del Sur, que han pasado del puesto 14 al décimo y del 21 al 16, respectivamente.
El estudio también refleja la mejora en el comportamiento de la República Checa, Hungría y Polonia, y los retrasos experimentados por Canadá , México, Brasil, Chile y Venezuela, afectados por la crisis económica estadounidense o por el desastre de las economías suramericanas, respectivamente.

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Redacción Computing

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