Renfe unifica información con su portal corporativo

Renfe se encuentra en sumergida en un proceso de homogenización, persiguiendo una mejor operatividad con un mayor aprovechamiento de la información.

Publicado el 10 Abr 2003

Renfe es, desde el punto de vista tecnológico, una de las empresas españolas más complejas debido a las diferentes unidades de negocio con las que cuenta. En la actualidad, se encuentra en pleno proceso de homogenización, persiguiendo una mejor operatividad con un mayor aprovechamiento de toda la información con la que dispone. Tal y como explica Eduardo Fernández, responsable de los Sistemas de Información de Renfe, “trabajamos en el desarrollo de nuestro portal corporativo al que pretendemos dar acceso a todos los empleados de las diferentes unidades de negocio, es decir, a más de 15.000 empleados”.
Dentro de la infraestructura tecnológica con la que cuenta, IBM se erige como uno de los grandes pilares y, precisamente, en estos momentos Renfe se encuentra evaluando un proyecto con el suministrador.
Tal y como adelantaba este semanario en su edición 339, Renfe trabaja con servidores zSeries bajo Linux con el cortafuegos StoneGate, de Stonesoft, integrado. Fernández indica que el proyecto se gestó inicialmente de la mano de PwC Consulting y se concreta en “una máquina virtual basada en Linux, con particiones lógicas para ejecutar las diferentes aplicaciones del portal corporativo”. La elección de StoneGate vino motivada por la necesidad, no sólo de que el cortafuegos estuviera dentro de la máquina virtual sino, además, de que fuera capaz de realizar balanceos de carga y paralelismos entre las particiones. Según el responsable de TI, “aunque todo es provisional hasta la implementación definitiva -no hay contrato firmado aún-,las pruebas son muy satisfactorias con el tándem zSeries/Stonesoft”.
Asimismo, el director de sistemas asegura que “Linux se ha convertido en nuestro sistema básico para el soporte de aplicaciones, porque Unix es barato pero tienes que ampliarlo y pagar más con mucha frecuencia”.
Por otro lado, la compañía también está evaluando diferentes gestores de contenido, siendo la opción más probable Interwoven. Fernández apunta que “antes contábamos con soluciones tan buenas como Edinet, pero poco a poco han ido desapareciendo por fusiones, quiebras, etc.”. Las alternativas a Interwoven son fundamentalmente Vignette y Documentum. En cuanto al primero de ellos, el DSI señala que “es una solución muy buena, más indicada para empresas que necesiten actualizar mucho contenido todos los días, pero requiere de una inversión elevada y su uso es menos sencillo que el de otras herramientas del mercado”.
Por su parte, la opción de Documentum parece quedar descartada, dado que “las funcionalidades con las que cuenta y que le diferencian de Interwoven, creemos ser capaces de suplirlas combinando éste con Lotus Notes”.
Por otro lado, las aplicaciones más críticas dentro de la empresa son, en realidad, desarrollos propios, como es el caso de las ligadas a los horarios de trenes y a la reserva y venta de billetes on line. Además, dispone de bases de datos en entornos heredados con lenguaje CICS y, todo el data warehouse depende directamente de WebFocus, de Information Builders, que se combina con la suite de IBM WebSphere.

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Redacción Computing

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