Telefónica invierte 10 millones de euros en sus servicios Wi-Fi

Con el fin de facilitar la conexión a alta velocidad en entornos móviles, la compañía ha lanzado un módem router ADSL para conecta hasta 50 PCs.

Publicado el 07 May 2003

Telefónica de España ha comenzado a desplegar su estrategia de nuevos servicios basados en tecnología Wi-Fi, que permite a sus clientes la conexión a alta velocidad en entornos móviles, con el lanzamiento de un módem router ADSL convertible en inalámbrico que posibilita la creación de una red inalámbrica local Wi-Fi ofreciendo acceso para hasta 50 PCs a Internet a través de ADSL.
La operadora contempla una inversión inicial de 10 millones de euros, si bien la cifra dependerá finalmente del número de emplazamientos que se cubran. La cifra irá destinada tanto al “desarrollo de plataformas de red, gestión yback end, como al despliegue de un gran número de emplazamientos en primera fase”, según explicaron fuentes de Telefónica.
Los nuevos servicios se ofrecerán principalmente en dos líneas: por un lado para entornos privados, donde las empresas podrán disponer de soluciones Wi-Fi en sus edificios como con el citado módem router, y por otra parte, para entornos públicos, encaminados a aquellos usuarios móviles con necesidades de conexión a los sistemas empresariales y que dispondrán de acceso en lugares como centros empresariales, aeropuertos o zonas de transportes, recintos feriales, hoteles, etc.
A la hora de hablar de disponibilidad del servicio, Telefónica distingue también entre entornos públicos y privados, de forma que para las empresas que así lo demanden estará disponible en toda España en aquellos lugares en los que ya haya cobertura ADSL, mientras que para entornos públicos”estará disponible allá donde habitualmente hay concentración de usuarios empresariales que viajan”, de modo que inicialmente se abordarán las principales ciudades para posteriormente ir ampliando ese mapa de cobertura.
Telefónica prevé brindar una oferta estructurada en diferentes modalidades de consumo y pago, que incluirán bonos de uso limitados temporalmente, suscripciones sin límite de uso y pago por tiempo de conexión, según Telefónica.
La operadora ya cuenta con acuerdos con centros de uso público en los que desplegará los puntos de acceso, además de disponer de experiencias piloto como la que se lleva a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde está disponible el servicio de forma gratuita hasta el lanzamiento definitivo.
Desde un punto de vista tecnológico, Telefónica de España se apoyará en Cisco para toda la infraestructura de acceso, además de HP y Telefónica I+D -también socios tecnológicos para la red RIMA de la operadora- para el desarrollo del proyecto.
El nuevo servicio basado en Wi-Fi tiene un cierto precedente en el de Red Inalámbrica Local, lanzado por la operadora el pasado mes de noviembre aprovechando la celebración del Simo 2002, más enfocado al segmento residencial.

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Redacción Computing

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