Madrid cuenta con un nuevo punto neutro de Internet

Pretende convertirse en una alternativa a Espanix ofreciendo redundancia y prevé contar con 20 proveedores conectados en un año.

Publicado el 22 May 2003

A la existencia de Espanix y del NAP, amparado por la Comunidad de Madrid, se ha venido a sumar el nacimiento de un tercer punto neutro de Internet en Madrid, una iniciativa creada por Vincent Rais, miembro del Comité Ejecutivo del AMS-IX y ahora director general de Madrid Internet Exchange (MAD-IX).
El nuevo punto neutro nace sin la intención de convertirse en competencia de Espanix sino “por razones de redundancia para ofrecer a los proveedores una alternativa ante posibles incidencias que pudieran surgir en Espanix”, explicó Vincent Rais, que añade que se prevén un fuerte incremento de la demanda durante los próximos años en España a pesar de la crisis que atenazó al sector hace un par de años, lo que conduce a pensar que habrá mercado para todos.
Además, Rais considera que MAD-IX pretende brindarles la posibilidad de tener presencia en un punto neutro a aquellos proveedores que no disponen de redes más pequeñas frente al requisito de Espanix de contar con grandes infraestructuras, de forma que no se les limite su crecimiento. El requisito simplemente es ser miembro de RIPE, disponer de un sistema autónomo IP y contar con espacio IP en el centro.
Pero no sólo los servicios serán para el tráfico de Internet a través de redes fijas sino que MAD-IX también pretende convertirse en referencia para el intercambio del tráfico IP a través de redes móviles, con lo que ofrece sus servicios a los operadores móviles al amparo de los nuevos servicios de datos impulsados con la llegada de GPRS.
Además, sus servicios se completarán con interconexión para VLAN -redes de grupos cerrados de usuarios- o VPNs sobre IP.
Madrid Internet Exchange, que comenzó a mover tráfico el pasado mes de marzo, ya cuenta con tres proveedores de servicios de Internet que utilizan sus servicios, como son Uunet (perteneciente a MCI antes WorldCom), Tiscali y Primus Telecom. De hecho, los dos primeros ya realizan peering. Sin embargo, las previsiones de Vincent apuntan a que al menos 20 proveedores tengan conectadas sus redes en un año.

En cuanto a los costes, varían según la conexión con el conmutador central del nodo neutro oscilando entre los 500 euros mensuales para un puerto Ethernet y los 1.000 de un Gigabit Ethernet, mientras que si el usuario se decanta por un puerto Fast Ethernet el coste sería de 750 euros.
MAD-IX está alojado en el centro de datos de Interxion, situado en la zona este de Madrid en un punto por donde un elevado paso de redes de telecomunicaciones de proveedores. Interxion, que aporta la infraestructura tecnológica, también proporciona la infraestructura de otros siete puntos neutros europeos: BNIX en Bruselas, COPIX en Copenhague, DE-CIX en Frankfurt, LINX en Londres, SFINX en París, SWISSIX en Zurich y VIX en Viena. Rais destacó la importancia que la neutralidad debe jugar en la gestión del punto neutro.
En cuanto a infraestructura, Madrid Internet Exchange, actualmente en proceso de unirse a la Asociación Europea de Puntos Neutros (EURO-IX), dispone de un conmutador Ethernet BlackDiamond 6808, con amplias posibilidades tanto de flexibilidad y escalabilidad a la hora añadir nuevas conexiones como de fiabilidad en la prestación de servicios de calidad.
Sobre una posible competencia con el NAP, Vincent Rais señala la diferente filosofía en cuanto a servicios de ambos centros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3