Se generaliza la búsqueda de talento a través del portal corporativo

Según iLogos, el 94 por ciento de las firmas Global 500 con base en Europa utilizan su sitio web con este fin.

Publicado el 22 May 2003

Si el pasado año era el 91 por ciento, en la actualidad se contabiliza en un 94 por ciento el número de las compañías con base en Europa que forman parte de la lista Fortune Global 5000 y que disponen de un sitio web corporativo a través del que desarrollan actividades de reclutamiento. Así lo revela el estudio que sobre esta materia realiza anualmente la firma iLogos Research y de cuyos datos se desprende que, por segundo año consecutivo, se ha producido un incremento de tres puntos porcentuales en cuanto a la disponibilidad de un portal de estas características entre las empresas de mayor tamaño a nivel global. Además ese porcentaje se eleva hasta el 96 por ciento en el caso de las empresas con base tanto en la región Asia-Pacífico como en Estados Unidos, de manera que se ha reducido de forma notable la distancia existente entre las empresas con base en Norteamérica y aquellas ubicadas en Europa, una diferencia que, en la actualidad, es de tan sólo dos puntos porcentuales.
Mientras que la región Asía-Pacífico ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento durante el pasado año en cuanto a la adopción de este tipo de portales, al haber aumentado seis puntos porcentuales con respecto a los niveles de 2002; en Europa, donde se produjo un aumento notable entre los años 2001 y 2002, ese incremento se ha situado en sólo dos puntos; y en Estados Unidos únicamente en un punto.
Por sectores económicos, las corporaciones incluidas en la lista Fortune Global 500 que cuentan con un portal de estas características representan el 100 por cien de las empresas pertenecientes a los sectores de la sanidad, el transporte y la venta retail, el 98 por ciento de sector fabricación, el 97 por ciento del segmento consumo, el 92 por ciento del sector de la alta tecnología, el 90 por ciento del segmento utility y el 90 por ciento del sector financiero; de manera que se hace patente que a lo largo de todos los sectores se viene produciendo un crecimiento fuerte y constante en la adopción de portales corporativos con funcionalidades de búsqueda y selección de personal. Y es que desde que iLogos Reseach inició esta investigación en 1998, el ratio de adopción de sitios web corporativos ha ido disminuyendo a nivel y en la actualidad es casi de prácticamente un 100 por cien. De esta forma no es extraño que las últimos en sumarse a este movimiento sean las empresas pertenecientes a aquellos sectores económicos que mantienen un actitud más conservadora respecto a la adopción de nuevas tecnologías y estrategias de marketing.
Al igual que la reducción de la distancia entre las distintas regiones geográficas, también resulta destacable el hecho de que el ratio de adopción en el periodo 2002-2003 coincida con el experimentado entre 2001-2002, ambos con tres puntos porcentuales; lo cual significa que no se ha producido una desaceleración en el proceso de adopción de un sitio web corporativo como canal estratégico para dar conocer las oportunidades de empleo y llevar a cabo los procesos de selección. El comportamiento de las grandes empresas en relación con la adopción de este tipo de portales ha venido cumpliendo las previsiones de iLogos Research, que pronostica que será en el periodo 2004-2005 cuando las pocas empresas que aún no han dado este paso se sumen a este movimiento resultando en un porcentaje de adopción del 100 por cien.

La adopción prácticamente generalizada de un sitio web corporativo para llevar a cabo los procesos de reclutamiento por parte de las compañías que conforman la lista Global 500 indica que se Internet ha sido aceptado como medio para traer nuevo talento y es un signo claro de la llegada de una fuerza de trabajo global, una tendencia en línea con el aumento de los movimientos migratorios de carácter laboral. Se estima que en la actualidad 175 millones de personas aproximadamente residen en un país diferente al de su nacimiento, un cifra que representa alrededor del tres por ciento de la población mundial, es decir, más del doble que en 1970.
Dicha situación es consecuencia directa de la aceleración del proceso de integración de las económicas regionales a lo largo de las dos últimas décadas y que ha alcanzado su mayo grado en Europa a raíz de su constitución en 1998 como zona de libre movimiento para los ciudadanos de los distintos estados que forman parte de la UE. Por otra parte, el aumento del nivel de industrialización en el sudeste asiático ha impulsado la migración de profesionales en esta región en línea con un flujo que, si por el momento se limita mayoritariamente a un contexto regional, irá progresivamente ganando peso a nivel interregional en su camino hacía constituirse en una tendencia a nivel global.
Los sitios web corporativos jugarán un papel impulsor clave en el avance de este cambio dado que constituyen un medio sin limitaciones de carácter geográfico que permite a las empresas multinacionales dar a conocer sus necesidades de personal a la máxima audiencia posible; una visibilidad que constituye un factor estimulante adicional de la migración laboral. Además las actuales técnicas de selección on line posibilitan un cruce muy exacto de la oferta y la demanda, reduciendo el desequilibrio. Pero, como advierte iLogos, este desarrollo se traduce al mismo tiempo en una oportunidad y un reto para las corporaciones, que tendrán que afrontar aspectos críticos como la localización lingüística, la protección de los datos personales y la accesibilidad igualitaria. Para superar estos retos, las empresas han de invertir en tecnologías avanzadas construidas sobre bases de datos centralizadas para ser capaces de desarrollar los procesos de búsqueda y selección de personal desde una perspectiva global cumpliendo al mismo tiempo las especificaciones regionales y locales.

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Redacción Computing

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