Las nuevas ofertas no impulsan el desarrollo de las líneas ADSL

La AI advierte que el crecimiento de las líneas ADSL ha decrecido un 20 por ciento durante los primeros meses de este año.

Publicado el 28 May 2003

A pesar de que el mercado español de ADSL se ha convertido en uno de los más desarrollados de Europa con 1.192.335 líneas de esta tecnología instaladas en España, el desarrollo se ha comenzado a ralentizar durante el primer trimestre del presente año. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Internautas (AI) el crecimiento se ha reducido en un 20 por ciento durante los primeros meses de este año. De hecho, durante el mes de abril sólo se han instalado 56.219 nuevas líneas.
Según la AI, las nuevas ofertas ofrecidas por los operadores, basadas principalmente en la rebaja de precio por menor de conexión o un nivel inferior de prestación de servicios, durante los últimos meses no han servido para impedir la desaceleración del mercado. Según la Asociación de Internautas, “los usuarios no quieren bajada de precios en función de otras restricciones, y ese es el motivo de que estas ofertas no hayan supuesto el incremento esperado por los proveedores de servicios”.
Aunque las nuevas ofertas han venido a romper la modalidad estándar de tarifa plana ofrecida anteriormente no han conseguido romper la ralentización del mercado ni tan siquiera, y a pesar del esfuerzo demostrado por los operadores alternativos en el lanzamiento de soluciones atractivas, el dominio de las compañías del Grupo Telefónica, que dominan el mercado con un 76,4 por ciento de cuota de mercado (63,4 de Telefónica de España y Terra con el 13 por ciento), mientras que los operadores de la competencia no alcanzan ni siquiera el 25 por ciento restante.
Principalmente las nuevas ofertas están dominadas por la rebaja de precio aplicada por un servicio en determinados tramos horarios o pago según conexión, como en el caso de Wanadoo o Tiscali, mientras que Ya.com se ha decantado por ofrecer menor capacidad de conexión.

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Redacción Computing

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