El Gobierno lanza su Plan de Choque para la e-Administración

Con el fin de impulsar la Administración electrónica, se han especificado 19 iniciativas que pivotan sobre cuatro grandes ejes.

Publicado el 28 May 2003

Acceso público a los usuarios
1.- DNI electrónico
2.- Puntos de acceso web gratuitos en las oficinas de registro y atención al público
* Desarrollo de servicios
3.- Servicios públicos básicos establecidos por la UNE
4.- Cartas de servicios electrónicas
5.- Perfeccionamiento del Portal del Ciudadano
6.- Lenguas cooficiales e internacionales en las webs de la Administración
7.- Accesibilidad a las personas con discapacidad
8.- Formularios, registros, notificaciones telemáticas
9.- Pagos vía Internet
* Intercambio de información entre las AAPP
10.- Certificados telemáticos
11.- Transmisiones de datos
12.- Portal de servicios para las Entidades Locales
13.- Integración de las TI en la comunicación interna
* Reorganización interna de las AAPP
14.- Portal del Empleado Público
15.- Reforma del Consejo Superior de Informática
16.- Coordinación de las Administraciones Territoriales
17.- Revisión de los procedimientos administrativos para prestación por vía telemática
18.- Apoyo técnico a los distintos Ministerios
19.- Archivo de documentación electrónica

Tras las negativas conclusiones de la Comisión Soto respecto a los resultados del Plan Info XXI y apoyándose precisamente en sus recomendaciones, el Gobierno acaba de hacer público un Plan de Choque con el que tratará de impulsar la Administración Electrónica. Éste se fortalecerá con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones firmado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Administraciones Públicas, que nace con vocación de coordinar el conjunto de iniciativas del nuevo plan.
Las 19 iniciativas de que consta el Plan de Choque pivotan sobre cuatro grandes ejes, a saber, facilitar el acceso público a los usuarios, impulsar el desarrollo de servicios para los usuarios, facilitar el intercambio de información entre las Administraciones Públicas y apoyar la reorganización interna de las Administraciones Públicas. Todo ello bajo la premisa de que exista un marco de colaboración y seguimiento continuo y constante.
Precisamente con este precepto, se desarrollará una Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas, fomentando la cooperación entre administraciones en el desarrollo de la Administración Electrónica.
En cuanto al apoyo técnico para la ejecución de las acciones, éste recaerá en la entidad pública RED.es. Paralelamente, el escrito también baraja la posibilidad de acometer revisiones normativas para salvar las posibles barreras administrativas actuales.

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Redacción Computing

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