En busca de los números negros

A pesar de la aceptación que está obteniendo la banca on line en España, la corta pero intensa trayectoria de las entidades financieras virtuales ha estado marcada por los números rojos, que ahora están transformando a negros.

Publicado el 25 Sep 2003

Tres años después de que muchas entidades financieras on line vieran la luz en el mercado español, apenas dos bancos se salvan de la quema que supone afrontar un modelo de negocio basado en Internet, al menos en lo que concierne a la cuenta de resultados, en la mayoría de los casos caracterizada por las pérdidas.

A lo largo del ejercicio 2002 sólo Patagon -filial del grupo SCH- y Bancopopular-e, han conseguido superar la prueba de la obtención de beneficios. Mientras que Patagon Bank conseguía unos resultados positivos de 424.000 euros frente a unas pérdidas 596.000 euros de 2001, la filial del Banco Popular cerraba el ejercicio con 176.000 euros después de impuestos, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB). Precisamente, Bancopopular-e fue la única entidad que consiguió salir airosa en el ejercicio 2001, con unos beneficios de 73 millones de euros.

Sin embargo, el resto de las entidades que basan su negocio en Internet continúa viendo lastrada su rentabilidad. El caso más grave es el de Inversis -participado por Caja Madrid, Banco Zaragozano, Indra, El Corte Inglés, CAM, Terra y Cajamar- que comenzó operar con ficha bancaria en mayo de 2002 y que ha cerrado el año con 4,48 millones de euros en negativo. Su objetivo es alcanzar el punto de equilibrio financiero en 2005.

Por su parte, la joya on line del BBVA, Uno-e, ve marcada su trayectoria por las pérdidas, que en 2002 alcanzaron ya 3,79 millones de euros, mientras que ActivoBank -adquirido por Banco Sabadell el pasado año- alcanzó unos resultados negativos de 2,24 millones de euros de pérdidas.

Aun así, todas ellas han conseguido reducir sus pérdidas de forma considerable a excepción del citado Inversis, que pasó de los 40.000 euros de pérdidas de 2001 a los 4,48 millones un año después.

eBankinter es otra de las entidades a la que le cuadra su cuenta de resultdos. A pesar de tener una presencia real con una red de oficinas, basa buena parte de su negocio en una estrategia multicanal hasta el punto de que el 60 por ciento de sus transacciones las realiza a través de canales de conexión remota (banca telefónica, Internet y banca electrónica), siendo la Red la que asume el liderazgo hasta totalizar el 50 por ciento. eBankinter cerró 2002 con unos beneficios de 53,151 millones de euros frente a los 41,825 de un año antes.

Sin embargo, el peso de la banca on line en España ha crecido de forma considerable en los dos últimos años, como demuestran los datos recogidos por Firma de Información, si se observa el apartado de depósitos de clientes captados por estas entidades. De hecho, un 30 por ciento de los nuevos depósitos de clientes ha sido realizado por bancos que operan por Internet (donde además de Patagon, Uno-e, ActivoBank, Inversis, Bancopopular-e se incluye a ING Direct) durante los primeros nueve meses de 2002. Gracias a este crecimiento, la cuota de mercado de la banca electrónica en España creció cinco décimas a lo largo del tercer trimestre de 2002 hasta situarse en el 3,4 por ciento.

Además, lo más sobresaliente es que mientras que la contratación de nuevos depósitos ha caído en general, las entidades que disponen de presencia en Internet han ganado mercado. La lista está encabezada por Patagon, seguido de Uno-e, Bancopopular-e, ActivoBank e Inversis, sin olvidar a ING Direct, que ha experimentado avances más que significativos en el mercado español en apenas cinco años de presencia.

Como dato ilustrativo basta citar el caso de otras dos entidades con una fuerte presencia en el mundo financiero español: La Caixa, considerado el líder en número de visitas y páginas vistas según datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), y Caja Madrid. La entidad catalana cuenta con 796.000 clientes activos por Internet contabilizados en el año 2002, que realizaron 199 millones de operaciones y transacciones por valor de 30.000 millones de euros por la Red. En total, las transacciones por Internet suponen ya el 10 por ciento del total, que si se suman al resto de canales electrónicos (terminales punto de venta (TPV), autoservicio y procesos automáticos -recibos, nóminas, etc.), superan ya el 50 por ciento del total de operaciones.

Por su parte, Caja Madrid lució en su cuenta de Internet 1.084.142 clientes on line -el 11 por ciento del total- en el año 2002, lo que supone un 71 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, a lo que hay que sumar otras 79.450 empresas. Estos usuarios han realizado más de 60 millones de transacciones en el caso de particulares y 25 millones en el de empresas.

A pesar de este significativo crecimiento, parece claro que las entidades financieras on line se enfrentan a la asignatura pendiente de convertir su aceptación en cuanto al número de clientes en resultados positivos, debido principalmente al problema que supone aún el elevado coste de captación de clientes y a pesar de que la práctica totalidad de los bancos ha desarrollado una estrategia on line consciente de las ventajas que Internet supone tanto como vía de reducción de costes como de retención y fidelización de los mismos, además de un aumento de sus niveles de eficacia.

A pesar del crecimiento experimentado por los bancos puramente on line a lo largo del último año, las entidades tradicionales aún siguen dominando el panorama debido principalmente a la mayor base de clientes con que cuentan frente a la dificultad que para captar clientes tienen que hacer frente la banca on line.

El portal de La Caixa copa de forma mayoritaria el primer lugar, según datos de Nielsen NetRatings de mayo de 2003, con 423.000 visitantes únicos, seguido de lejos por Caja Madrid (275.000 visitantes únicos), el portal BBVA (275.000), eBankinter (211.000) e ING Direct (178.000 visitantes únicos).

Uno de los aspectos más destacados es el tiempo que los sitios bancarios logran retener al usuario, ya que las visitas superan los 30 minutos de media, alcanzando incluso la hora en el caso de los usuarios de eBankinter, lo que es considerado como un tiempo más que aceptable si se tiene en cuenta que el promedio total de conexión al mes no llegaba a las ocho horas.

De los más de cinco millones de internautas españoles que ya recurren a Internet como el canal mediante el que acceden a su entidad bancaria, las expectativas apuntan a un salto hasta 6,8 millones en 2007, según las previsiones que baraja la consultora Forrester Research.

Las cifras demuestran el buen comportamiento de un medio de acceso, Internet, que en otros sectores no ha resultado tan pródigo. La facilidad de uso, el acceso permanente y las agresivas ofertas de las entidades financieras on line se han convertido en su gran baza.

En Europa la marcha de la banca on line también se puede catalogar de excelente. Forrester estima que más de 60 millones de europeos ya utilizan la Red para relacionarse con sus bancos, una cifra que aumentará hasta 130 millones en 2007, con unos crecimientos anuales del 21 por ciento. En Europa, ya casi el 40 por ciento de los internautas se conecta a su entidad bancaria por Internet, lo que se corresponde con el 18 por ciento de la población.

Forrester destaca el acelerado ritmo de penetración que la banca on line está teniendo en el sur de Europa en el último año, donde se han alcanzado tasas de penetración del 10 por ciento. De hecho, en Italia en 2002 se consiguieron tasas de crecimiento del 88 por ciento. Sin embargo, a pesar del buen comportamiento de España y otros países del sur de Europa, aún están lejos del naciones como Holanda -con el 60 por ciento de sus internautas recurriendo a la banca virtual- los países nórdicos, Reino Unido y Alemania.

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Redacción Computing

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