La adopción del B2B en la micropyme española no llega al 7 %

El desconocimiento de las prácticas y soluciones B2B es la causa fundamental que lastra la adopción del B2B por parte de las pymes.

Publicado el 29 Sep 2003

Mientras que a finales de este año la mitad de las grandes empresas de nuestro país estarán desarrollando actividades de B2B, por el momento tan sólo el 6,8 por ciento de las empresas españolas de 1 a 19 empleados ha incorporado el B2B a sus procesos empresariales. Así lo revela el estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico en el marco de la primera fase de la Iniciativa Ciceron que, presentada el pasado junio, contempla la creación en una segunda fase de Centros de Innovación para acercar a las pymes los conocimientos y los recursos necesarios para impulsar su entrada en el mundo B2B.

El estudio, en el que han participado 2.004 empresas y 10 organizaciones empresariales circunscritas a las Comunidades Autónomas consideradas Objetivo 1 por Unión Europea (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, y Ceuta y Melilla), revela la existencia de una relación directa entre el tamaño de las empresas y su adopción del B2B, ya que al segmentar la muestra se constata que mientras el porcentaje de empresas que ya han adoptado el B2B llega al 14 por ciento entre las que cuentan con plantillas de entre 10 y 19 empleados, ese porcentaje desciende hasta el 5 por ciento en el caso de las compañías con menos de 10 empleados.

Entre las principales conclusiones del estudio se apunta la existencia de un profundo desconocimiento respecto a las prácticas y soluciones B2B. Sólo un 7,6 por ciento de las empresas entrevistadas afirmar conocer a otras compañías de su sector que estén realizando actividades de B2B y, junto con la inexistencia de una demanda por parte de clientes y proveedores, el desconocimiento (46,6 por ciento) se alza como la principal razón para no dar ese paso, que encuentra obstáculos adicionales como la inadecuación al B2B de sus productos y/o servicios, la ausencia de referencias en su segmento, la falta de personal adecuado y la desconfianza en la seguridad del sistema, entre otros.

Sin embargo, un 15,6 por ciento de las empresas que a día de hoy no hacen B2B, tienen planificadas iniciativas en esta dirección de cara al período 2003-2004. Y es que, como señaló el presidente de la Comisión B2B de la AECE, Javier Aróstegui, “los resultados de este estudio muestran que la pequeña empresa se incorpora a la práctica del negocio electrónico de forma silenciosa, paulatina y obteniendo mejoras en su productividad y competitividad”. De hecho y atendiendo al grupo de empresas de pequeño tamaño que ya realizan B2B, el ahorro de costes y la reducción de los tiempos de aprovisionamiento, que tienen un impacto directo en la competitividad, se alza (53 por ciento), junto con la mejora del servicio a los clientes (45 por ciento) como las ventajas fundamentales derivadas de este avance, que ha supuesto para el 73 por ciento de las empresas una inversión de hasta 30.000 euros.

El comercio, la construcción y la hostelería son los segmentos en los que actualmente está más extendida la práctica del B2B entre las empresas de pequeño tamaño que, según estudio, consideran fundamental para avanzar en esta dirección, además de su propia iniciativa, el impulso que está dirección imprimen las asociaciones empresariales, las empresas privadas, la Administración Pública, los Institutos tecnológicos y las Cámaras de Comercio, por este orden.

Respecto a las soluciones que contemplan las empresas con plantillas de hasta 19 personas que planean entrar a operar en el mundo B2B, un 35,7 por ciento señala el desarrollo de un portal B2B propio y sólo un 3,1 y un 2 por ciento apuntan a los marketplaces externos y EDI, respectivamente. La formula ASP tiene aún menos peso (0,7 por ciento) y la opción no sabe/no contesta se hace con un 57,8 por ciento de las respuestas, constituyendo un síntoma adicional de la falta de conocimiento que en relación con B2B sufren las pequeñas empresas españolas.

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Redacción Computing

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