La UE garantiza la seguridad de las operaciones on line

El proyecto CTOSE permitirá identificar, integrar y presentar pruebas electrónicas sobre los “ciberdelitos” y posibles fraudes cometidos en Internet.

Publicado el 27 Oct 2003

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha creado un sistema para tratar las informaciones electrónicas que garantiza los derechos de los usuarios del ciberespacio y les protege contra el fraude cuando compran en Internet. Así, el proyecto CTOSE (Cyber Tools On-Line Search for Evidence: Instrumentos de investigación de pruebas electrónicas) de la UE permitirá identificar, garantizar, integrar y presentar pruebas electrónicas sobre “ciberdelitos”, puesto que su objetivo principal consiste en establecer con precisión lo que pasa durante los delitos informáticos, o incluso durante una simple operación en la web.

Gracias a este nuevo desarrollo, los investigadores podrán utilizar “instrumentos de identificación criminal informática” para recoger pruebas que puedan ser producidas a lo largo de procedimientos judiciales en toda Europa.

Para ello, los investigadores europeos han desarrollado, en cooperación con especialistas de seguridad e informática, nuevos procedimientos normalizados que permitirán garantizar que todas las pruebas electrónicas sean recogidas y preservadas legal y correctamente, y que constituyen pruebas “sanas e indiscutibles” de delito o fraude para la dirección de una empresa, un tribunal laboral o una jurisdicción civil o penal.

Así, desde los administradores del sistema, el personal responsable de la seguridad de los sistemas de información y los investigadores encargados de incidentes informáticos, hasta autoridades de policía y representantes de la ley, seguirán procedimientos coherentes y normalizados en las investigaciones sobre incidentes informáticos con la ayuda de “instrumentos de identificación criminal”.

El proyecto CTOSE, que concluyó el pasado 30 de septiembre, ha combinado la experiencia del especialista francés de telecomunicaciones, Alcatel, la sociedad de seguridad británica QinetiQ y tres institutos de investigación, el CRID de la Universidad de Namur (Bélgica), la universidad de St. Andrews (Reino Unido) y el Fraunhofer Institut (IAO) de la Universidad de Stuttgart (Alemania), así como del Instituto para la Protección de la Seguridad del Ciudadano de la UE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3