Las bibliotecas gallegas se conectan con Wi-Fi

El proyecto Wi-Fi, con el se pretende ofrecer cobertura tanto interna
como en un área geográfica externa cercana a la biblioteca, se encuentra
prácticamente finalizado en su primera fase.

Publicado el 05 Nov 2003

La Xunta de Galicia y el organismo Red.es, dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología, están desarrollando un proyecto que pretende ofrecer conectividad de banda ancha a alrededor de 240 bibliotecas en la comunidad gallega.

La primera fase del programa Internet en las bibliotecas permitirá ofrecer cobertura a 85 centros públicos, para lo que se ha recurrido a tecnología Wi-Fi, área cuyo desarrollo corre a cargo de la Xunta de Galicia, mientras que Red.es asume el despliegue del equipamiento informático y de la conectividad -bien por ADSL, satélite o cable, según las posibilidades de cada centro.

El despliegue de la tecnología Wi-Fi pretende ofrecer cobertura tanto interna como en un área geográfica externa cercana a la biblioteca, para lo que ha optado por adjudicar siete concursos atendiendo a criterios geográficos a otros tantos integradores para llevar a la práctica el despliegue de la citada tecnología inalámbrica. En esta primera fase, en la que la Xunta ha invertido alrededor de 400.000 euros y que se encuentra en un estado de implantación avanzado, se ha seleccionado tecnología de Colubris -en uno de sus primeros contratos en España- para ofrecer la cobertura Wi-Fi interior, y equipos de D-Link para brindar la conectividad en el área externa. Por su parte, los integradores seleccionados para llevar a cabo el desarrollo del proyecto han sido Isolux, Plexus Technologies, GST, Arquinet, SIM, Tredess y SoftGal.

La actual fase de completará con dos posteriores que comprenderán otros 85 centros de forma anual y repartidos por las cuatro provincias de la comunidad gallega, según fuentes de la Dirección General de Comunicación General y Audiovisual, perteneciente a la Conselleria de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta.

Con respecto al concurso de equipamiento informático dependiente de Red.es, hace referencia a 244 ordenadores personales y 255 periféricos por un presupuesto máximo de licitación de 210.000 euros. El plazo límite de finalización de ofertas se ha fijado para el día 4 de noviembre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4