Las ventas navideñas on line alcanzarán en España los 130 millones de euros

De los 9.000 millones de euros que se gastarán en Europa en estas
Navidades, el 63 por ciento se concentrará en el Reino Unido y Alemania.

Publicado el 26 Nov 2003

Los ciudadanos europeos gastarán durante el periodo navideño alrededor de 9.000 millones de euros, casi tanto como lo que desembolsarán los estadounidenses, cuyo gasto se acercará a 12.000 millones de euros, según anuncia Forrester Research. En palabras de Hellen K. Omwando, analista de la consultora, Europa se encuentra prácticamente a la rueda de Estados Unidos en materia de comercio electrónico B2C.

La consultora estima que este año serán 166 millones los europeos que se decantarán por realizar alguna operación de compra on line, realizando adquisiciones por Internet por valor de los citados 9.000 millones, lo que supondrá el 24 por ciento del total que se invertirá en B2C en 2003.

Reino Unido y Alemania lideran las compras on line, contabilizando el 63 por ciento del total de la cantidad global destinada por los europeos.

Reino Unido se sitúa a la cabeza, teniendo incluso una penetración de consumidores por Internet mayor incluso que la existente en Estados Unidos, además de que su gasto medio se encuentra por encima del resto de los europeos. Las estimaciones de Forrester Research para Reino Unido se sitúan en 3.200 millones de euros, lo que supone el 36 por ciento de la totalidad de las ventas navideñas on line. Por su parte, Alemania contabilizará 2.400 millones de euros, lo que supone el 27 por ciento del total.

Forrester considera que serán las categorías más tradicionales las que sigan liderando el B2C navideño, contabilizando el 43 por ciento del total de las ventas durante estas fiestas. De hecho, los viajes serán los que se lleven la palma en atraer al internauta gracias a las ofertas que abundarán en vuelos aéreos. Los libros continuarán siendo otro de los favoritos entre los consumidores, aprovechando los descuentos de los best sellers en Internet.

Por el contrario, sólo el siete por ciento de las compras on line irán destinadas a productos perecederos, como botellas de vino o incluso los tradicionales pavos navideños.

Además, en Europa está surgiendo un tipo de consumidor on line que inicia sus compras a lo largo del mes de noviembre para intentar evitar la aglomeración propia del periodo navideño. Para Forrester, esos avanzados internautas desean asegurar que no son víctimas de fallos o retrasos en las entregas derivados del exceso de pedidos.

La satisfacción del usuario es la parte más importante en la cadena de ventas y las tiendas on line deben estar preparadas para hacer frente a posibles problemas que puedan surgir de forma inesperada, como la agilización de las entregas, motivación de los trabajadores o mejora de la creatividad en el lanzamiento de los productos, explica Hellen K. Omwando.

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Redacción Computing

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