El 69 por ciento de los municipios españoles no dispone de ADSL

Más de cinco millones de españoles no tiene conexión a ADSL de banda
ancha por la falta de infraestructura adecuada en su territorio.

Publicado el 12 Dic 2003

A pesar del interés de la Administración por impulsar el uso de las tecnologías de banda ancha como medio de acceso a Internet, España se enfrenta al muro que supone la falta de una infraestructura de comunicaciones adecuada en muchos municipios españoles, un factor que podría ser determinante a la hora de decantar la balanza del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Según datos recogidos por la entidad pública empresarial Red.es, el 69 por ciento de los municipios españoles (6.414 de 8.108) no disponen de infraestructura ADSL, lo que se traduce en que el 21 por ciento de la población española (5.177.305 personas) se ve imposibilitada de contar con un acceso a Internet de banda ancha.

La sensación de falta de infraestructura se pone de manifiesto en que en 16 provincias españolas más del 90 por ciento de sus municipios se ven privados de tecnología ADSL, lo que en más de un caso se traduce en que el 50 por ciento de la población no pueda acceder mediante banda ancha. La comunidad autónoma peor parada es Castilla y León, cuyos territorios copan los primeros puestos en carencia de infraestructura tecnológica. Zamora, provincia donde el 98 por ciento de sus municipios están sin ADSL, es la más perjudicada por la falta de inversión, seguida por Segovia, Soria, Burgos y Guadalajara -esta última en Castilla-La Mancha-, todos ellos con el 97 por ciento de sus ayuntamientos faltos de infraestructura ADSL. Un punto por detrás se encuentran Salamanca y Ávila (96 por ciento), mientras que con porcentajes inferiores pero superiores siempre al 90 por ciento también cabe citar a Cáceres, Cuenca, Huesca, León, Palencia, Teruel y Valladolid.

Por número de municipios desfavorecidos tecnológicamente, destaca Salamanca con 349 ayuntamientos sin posibilidad de recurrir a ADSL, seguido por Guadalajara con 279, Zaragoza con 251 -que sin embargo sólo tienen un 16 por ciento de población si banda ancha, lo que demuestra la concentración de habitantes en los principales núcleos urbanos-, Zamora con 244 y Ávila con 239.

Si estos parámetros se pasan a la población, Ávila es quien ocupa la primera posición del desamparo con el 54 por ciento (89.455) de su población imposibilitada de disponer de ADSL. Zamora vuelve a parecer con el 53 por ciento (107.269 habitantes), seguida por Cáceres con el 49 por ciento (201.472), Orense (48 por ciento y 163.663 habitantes), Segovia (47 por ciento y 69.960 ciudadanos), Cuenca (44 por ciento y 88.414) y Soria (43 por ciento y 38.933).

Por el contrario, a excepción de Ceuta y Melilla que están totalmente cubiertas con ADSL, las provincias que mejor cobertura de esta tecnología de banda ancha son Madrid y Murcia, donde solamente el uno por ciento de la población no dispone de esta tecnología. Les siguen las dos comunidades insulares: Las Palmas y Baleares, con un dos y tres por ciento, mientras Barcelona cuenta con un cuatro por ciento, Alicante con el cinco, y Málaga y Cádiz con el seis por ciento sin ADSL.

A excepción de Madrid, son las poblaciones las que disponen de mejor cobertura de infraestructura de telecomunicaciones, según revela el informe de Red.es, tanto las islas como la costa levantina o andaluza, mientras que entre las más desfavorecidas tecnológicamente aparecen de forma clara los territorios del interior, destacando, como ha quedado expuesto anteriormente, las dos Castillas -principalmente Castilla y León-, y parte de Aragón (Huesca y Teruel), Extremadura (Cáceres) y Galicia (Orense y Lugo).

Para paliar en parte la falta de infraestructura de unas comunicaciones adecuadas que posibiliten la banda ancha, la entidad Red.es ha puesto en marcha el Programa Internet Rural, que pretende garantizar la cobertura de al menos el 40 por ciento de la población española que no cuenta con acceso actualmente a Internet de banda ancha, actuando principalmente en poblaciones con más de 1.200 habitantes, aunque si fuera necesario el plan también incidirá en aquellos núcleos con más de 800 ciudadanos y, en última instancia, si no se logra cumplir el objetivo de esa cobertura del 40 por ciento, actuando sobre poblaciones de al menos 500 habitantes.

La actuación del programa incidirá sobre el 28,89 por ciento de los municipios sin ADSL (1.853), lo que se trasladará a 3,8 millones de habitantes, que representan el 73,56 por ciento de los ciudadanos que actualmente no disponen de tecnología de banda ancha. Tras la intervención, está previsto que 4.561 municipios continúen sin contar con disponibilidad de banda ancha, lo que se representaría 1.369.074 habitantes, según las estimaciones realizadas por Red.es.

Lógicamente, las provincias más beneficiadas por el Programa Internet Rural, serán aquellas que actualmente menos acceso de banda ancha disponen, destacando Orense, Ávila, Segovia, Zamora, Cuenca y Cáceres, cuyos niveles de disponibilidad tecnológica de banda ancha aumentarán de forma considerable hasta rondar, o incluso en algunos casos superar -como Orense y Cuenca- el 80 por ciento del total de su población.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4