El mercado BPM crecerá entre un 15 y un 20% en 2004

Los imperativos legislativos impulsarán su expansión, según Meta Group.

Publicado el 03 Feb 2004

El mercado de soluciones Business Performance Management (BPM), que comprende proveedores de soluciones ERP, BI y herramientas analíticas, incrementó su facturación total el pasado año en 1.100 millones dólares, es decir, entorno a entre un 10 y un 15 por ciento con respecto a 2002, un porcentaje inferior al inicialmente previsto por la mayoría de los proveedores en este ámbito y que, sin embargo, está llamado a aumentar de cara a 2004. Así lo pone de relieve un estudio realizado por la consultora Meta Group, según el cual este emergente mercado experimentará un crecimiento durante 2004 de entre un 10 y un 15 por ciento.

Las previsiones el crecimiento del mercado BMP para 2003 se debían principalmente a las expectativas asociadas a la utilización de aplicaciones de negocio en el esfuerzo de las empresas por cumplir con la nueva regulación, explica el vicepresidente de Servicios de Investigación Tecnológica en Meta Group, John Van Decker, quien señala que los factores impulsores del mercado BPM en 2003 fueron principalmente la mayor penetración de las soluciones de planificación y elaboración de presupuestos, y no tanto las ventas relacionadas con el cumplimiento de las nuevas obligaciones legislativas. De manera que parece que será este año cuando los imperativos legislativos jueguen un papel fundamental en el crecimiento de este mercado.

Son muchas las alternativas que, de acuerdo con Meta Group, están a disposición de las empresas que quieren apostar por el concepto BPM y aunque existe la opción de desarrollar una solución integrada a partir de distintos productos de varios vendedores -con Hyperion y PeopleSoft en posiciones privilegiadas-, la consultora considera que el mejor acercamiento pasa por la evolución de las propuestas de los proveedores de BI (Cognos, Applix, Hyperion, SAS), los proveedores de soluciones de análisis financiero (Cartesis, Comshare, Longview, SRC, OutlookSoft, Closep-Loop, Armstrong-Laing) y los proveedores de ERPs (Oracle, PeopleSoft, SAP, Microsoft Business Solutions).

El proceso de consolidación de mercado de BI, que se prevé continuará a lo largo de 2004, añade complejidad a este tipo de iniciativas y obligará a las organizaciones a centrar su atención en la evolución del mercado BI así como a redefinir su portafolio de suministradores para aprovechar las cada vez mayores funcionalidades que ofrece un único proveedor.

Por otra parte cada vez es mayor la presión que sufren las organizaciones globales para aprovechar los despliegues BI existentes de cara tanto a capacitarse para una toma estratégica de decisiones como a fin de cumplir con la legislación. Sin embargo, en opinión de Meta Group, en la mayoría de los casos y debido a carencias en los procesos de gestión de la información, los usuarios experimentan dificultades derivadas de la pérdida de metadatos, información no actualizada, datos corruptos o archivos duplicados, entre otros; de forma que para prepararse para el BPM las organizaciones deben invertir en personal que cuide de la integración y calidad de los datos y que asegure la correspondencia entre los procesos y los procedimientos empezando con una auditoría de la información y siguiendo por la clasificación, limpieza y enriquecimiento de los datos.

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Redacción Computing

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