Overture se atreve con nuevas fórmulas de publicidad en buscadores

La firma continúa funcionando de forma independiente tras su adquisición
por Yahoo!.

Publicado el 04 Feb 2004

Apenas cinco meses después de su llegada a España, Overture prepara una nueva gama de fórmulas de marketing en Internet con las pretende dar un paso más en este segmento de mercado.

La adquisición de Alta Vista y FAST/All The Web por parte de Overture ha servido para impulsar su gama de soluciones en España, preparando una oferta que incluirá publicidad contextual, un servicio que ya ofrece y que próximamente lo implantará algún socio, y pago por inclusión. El primero de ellos permite ofrecer enlaces de texto patrocinados que tienen relación con el contenido de la página buscada, mientras que el segundo, que aún no ha sido lanzado de forma comercial pero que se hará en breve, ofrecerá enlaces sin garantizar su posicionamiento, según explicó Juan Carlos Fernández, director general de Overture.

Después de su adquisición por parte de Yahoo! el pasado mes de octubre por 1.800 millones de dólares, Overture continúa funcionando como unidad de negocio independiente. Actualmente cuenta con más de 100.000 anunciantes activos en todo el mundo y aunque el directivo español prefiere no dar cifra de su negocio en España, añade que se han superado las expectativas previstas como prueba el hecho de que se duplique el equipo, que ya cuenta con 18 personas y se espera un cambio de sede en breve.

La buena percepción que del mercado español realiza Juan Carlos Fernández se refleja también al afirmar que existe un usuario muy activo, tanto en la parte del anunciante como del propio internauta. De hecho, uno de los sectores que más ha madurado ha sido el pequeño comercio, un segmento de mercado que también se ha convertido en otra de las prioridades para Overture hasta el punto de que actualmente supone prácticamente la mitad de la facturación de la filial española.

La compañía utiliza un modelo de marketing relacional basado en buscadores, para lo que cuenta con una red de partners en la que basa sus credenciales: Wanadoo, Excite, Lycos, MSN, Tiscali y la propia Yahoo!, lo que permite alcanzar al 72 por ciento de los internautas españoles. Además de Terra y Ya.com, el otro gran buscador con quien no tiene acuerdos es con Google, uno de sus mayores competidores y sobre el que Juan Carlos Fernández apunta que existen diferencias, principalmente en lo que denomina como proceso editorial y relevancia, a la hora de comprobar que los enlaces patrocinados generados coinciden con la búsqueda solicitada por el usuario.

El director general de Overture en España, que espera pasar a números negros a lo largo de este año, confía en las posibilidades despertadas por el marketing relacional que, a pesar de la crisis de Internet, ha crecido de forma constante desde el nacimiento de Internet.

En un ámbito mundial, cifra en alrededor de 2.000 millones de dólares el negocio del marketing en buscadores, de los que Overture maneja el 50 por ciento de esa cifra. La proyección de este mercado se confirma en los 8.000 millones de dólares previstos por los analistas en 2008.

Por otra parte, recientemente se ha conocido que Yahoo! ha creado un laboratorio de investigación, dirigido por personal procedente de Overture, que pretende aprovechar las sinergias con su filial para crear nuevas fórmulas de negocio on line relacionadas con el marketing, tanto a través de buscadores como correo electrónico y mensajería instantánea.

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Redacción Computing

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