Los e-marketplaces afronta su segunda etapa en busca de rentabilidad

Abandonan su concepción inicial para abordar nuevos modelos de negocio.

Publicado el 11 Feb 2004

Considerado uno de los sectores estrellas hace no más de tres años en Internet, los e-marketplaces se encuentran inmersos en un intenso proceso de transformación buscando nuevas fórmulas de negocio que les aporten beneficios.

Si en un primer momento su modelo se basaba en tres fuentes de ingresos: cobro de comisiones por transacciones, pago de los vendedores por exponer sus catálogos e ingresos de los compradores mediante una cuota mensual; ahora la situación ha cambiado claramente. Según Fernando Pardo, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónica (AECE) y director de MundoConectado, aquel modelo no funcionó porque los e-marketplaces estaban promovidos por las grandes empresas compradoras en su mayoría, lo que produjo un rechazo por parte de los proveedores, sobre todo por el sistema de subastas al que se vieron obligados a adherirse y que les hacía bajar los precios a niveles extremos.

Tras comprobar la dificultad de asentar un modelo de negocio basado en esas fórmulas, los mercados virtuales comenzaron a transformarse, optando por tendencias diversas. Mientras que algunos se están decantando por reconvertirse en un e-marketplaces de carácter más privado, paradójicamente en contra de su filosofía de entorno abierto, vendiendo herramientas especializadas de e-procurement a otras empresas bajo un modelo ASP. Es el caso de buena parte de ellos, entre los que pueden destacar Adquira, y en cierta forma está funcionando gracias a que son herramientas probadas y potentes, además de que los e-marketplaces cuentan con un conocimiento especializado del sector, considera Fernando Pardo.

Otros, como sucede con Tractes.com, han preferido avanzar progresivamente ofreciendo servicios básicos, como catálogos, que posteriormente se podrían ir ampliando con otros más avanzados en un futuro. Un tercer grupo lo ocupan los e-marketplaces de nicho especializados, que aprovechan la demanda de un mercado concreto. Es el caso de Mercaempresa.com, especializado en venta de material de oficinas para pymes y que es de los contados casos que puede vanagloriarse de resultados positivos.

Para el presidente de la AECE, la tendencia de los e-marketplaces se dirige hacia la especialización sectorial, frente a los horizontales, y ofreciendo no sólo servicios de compra/venta sino también otro tipo como catálogos, información puntual o incluso servicios similares a un proveedor de acceso a Internet.

En cuanto al número de mercados virtuales, aunque no ha descendido de forma brusca, actualmente habrá unos 50, sí que se han producido procesos de fusiones, como el de Build2Build y E-difica que se unieron dando lugar a Obralia, o de ceses del negocio, como el sucedido con Construplaza o el más reciente de Opciona.com, si bien la página web aún sigue on line.

Todo se perfila, según Pardo, para que en la mayoría de los sectores vaya apareciendo progresivamente un líder que se posicione y vaya aglutinando a las empresas clientes interesadas.

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Redacción Computing

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